12 CONSEJOS PARA HACER MÁS LLEVADERA LA ESCUELA EN CASA

Foto Reuters

Combinar la tecnología con los espacios en casa y coordinar los tiempos del teletrabajo con las clases en línea es posible.

Toluca, Estado de México; 03 de febrero de 2021.- La pandemia de Covid-19 trajo consigo, de forma temporal, pero prolongada, el modelo de escolarización desde el hogar: la escuela en casa.  Desde hace meses, con un ordenador conectado a internet, los niños siguen las clases desde un espacio habilitado en casa para el estudio. La sustitución de las aulas por el aprendizaje desde casa ha cambiado radicalmente el modelo de escolarización no sólo en México, en muchos países del mundo.

Si bien, la ausencia de interacción física con profesores y otros alumnos, debe ser compensada de alguna manera con recursos online y videoconferencias, para el caso de los más pequeños es imprescindible el apoyo de los padres.

Los expertos apuntan que el modelo escolar que heredaremos tras la pandemia por el nuevo coronavirus será diferente. Seguirá siendo presencial, pero con más componentes online. Se trata de una tendencia que también llegó para quedarse en el mundo laboral.

Foto Pixabay

Aquí dejamos 12 consejos útiles para que los padres de familia puedan hacer más llevadera esta situación y que los pequeños se sientan acompañados sin que la escuela en casa represente un problema.

1. Computadora / tableta y actitud positiva
Para comenzar, el estudiante necesita un ordenador conectado a internet. Además, debe contar con un espacio en casa para el seguimiento de las clases online y para la realización de sus tareas.
Muy importante también es adoptar una actitud positiva.
Si está en tus posibilidades, puedes destinar una computadora exclusivamente para el pequeño, ya sea adquiriendo una o adecuar para tu hijo algún ordenador que estuviese en casa sin usar.

2. Espacio de estudio agradable
Si el niño o adolescente tiene un escritorio en su dormitorio, perfecto. En caso de que no tenga un espacio en su habitación para el estudio, hay que identificar un lugar, que sea tranquilo y con luz natural. Aunque antes de la pandemia el estudiante ya tuviese un espacio definido para la realización de tareas escolares, hay que tener en cuenta que ahora pasa muchas más horas en ese sitio. Si antes solo hacía un rato de deberes en esa mesa o escritorio, ahora pasa varias horas al día en ese lugar. La idea es que el escritorio, y las estanterías y los armarios más cercanos al espacio de trabajo del chico o chica sean lo más limpios posibles.

Recuerda que, con una buena organización, las horas de estudio pueden ser más productivas. El objetivo es que el espacio de estudio se reserve exclusivamente para todo aquello que tenga que ver con la actividad lectiva. También es importante tener en cuenta que cada niño tiene una manera singular de aprender. Lo que funciona para un alumno, no tiene por qué funcionar para otro. Por eso la escuela en casa es una oportunidad para explorar espacios, rutinas y experiencias que mejoren el aprendizaje del niño.

Sea el espacio que sea, las distracciones deben dejarse a un lado. Nada de televisión ni de dispositivos tecnológicos a mano. En el caso de los adolescentes que ya tengan smartphone, es importante limitar el acceso al dispositivo durante las horas de trabajo escolar.

3. Tecnología
Es muy importante que los padres averigüen qué programas van a hacer falta para la escuela en casa. Si el menor ya tenía una computadora, muchos de esos softwares ya estarán instalados.
Programa antivirus (Seguridad de Windows y muchos otros antivirus comerciales)
Navegador (Windows 10 viene con el nuevo navegador Microsoft Edge)
Programas de ofimática (Word y Power Point son fundamentales)
Lector de PDF (Adobe Acrobat Reader)
Reproductor de vídeo (Windows Media Player)
Programa de captura de pantalla. También se puede usar alguna combinación de teclas, como las teclas de Windows y la de Imprimir pantalla. Cuando aprietas esas dos teclas al mismo tiempo, se genera una captura. Las capturas se guardan automáticamente en Nombre del usuario / Imágenes / Capturas de pantalla. La escuela también habrá informado sobre el software elegido para hacer las clases online a través de videoconferencia. Estos programas suelen ser gratuitos. Recuerda que algunas compañías están ofreciendo algunos de sus programas y soluciones de forma gratuita durante la pandemia.

4. Una rutina
Una vez has creado un ambiente de estudio, con una computadora y todos los programas necesarios, habrá que instituir una rutina. Especialmente en el caso de niños y preadolescentes, los padres deben dejar claro que este tiempo de escolarización desde casa no son unas vacaciones. Los niños en edad escolar funcionan muy bien con rutinas. Algunos menores pueden estar experimentando ansiedad por la pandemia, y una nueva rutina ayuda a crear una sensación de normalidad.

Hay que seguir unos horarios a lo largo del día, como ya se hace cuando las clases tienen lugar en el aula física. Los padres o quienes estén al cuidado de los chicos deben delimitar unas horas para las clases, para el ocio, para la actividad física, para las tareas de la casa y para los proyectos personales.

5. Sin ruidos ni distracciones
El espacio de estudio debe estar libre de sonidos que molesten. Pero, en una casa, siempre hay ruidos ya sea de electrodomésticos o de las mismas personas. Por eso es básico tener presentes los horarios de las videoconferencias, para que el resto de los miembros del hogar sean extremadamente sensibles y guarden silencio.

6. Estudiar en grupo
La escuela en casa pone a prueba todos. A profesores, padres y niños. No todos los niños pueden extraer el máximo provecho de las clases online, porque no todos tienes las mismas habilidades y capacidad de autosuficiencia. El aprendizaje desde casa exige que el estudiante sea disciplinado y que lleve un control de actividades, horarios y fechas de entrega.

El aula presencial garantiza que todos los niños van a un ritmo similar. Pero la escuela en casa pone en peligro esa sincronización. Una buena idea es que de forma espontánea, los niños realicen actividades lectivas en grupo o por parejas a través de programas de videoconferencia. De ese modo, se van a ayudar entre ellos y van a mejorar su motivación y disciplina.

7. Proyectos personales
Durante el tiempo en que los niños siguen las clases desde casa, ellos podrían elegir proyectos personales que les entusiasmen. Pueden ser proyectos para los que no habían tenido tiempo hasta ahora.

8. Tours virtuales en museos
Museos, galerías de arte, zoos y acuarios están ofreciendo tours virtuales durante la pandemia.

9. Es el momento de leer más
La escuela en casa ofrece una magnífica oportunidad de cultivar el hábito de la lectura en los más pequeños y en adolescentes. Es el momento perfecto para sacar libros adecuados para la edad, o de extraer de las estanterías los nuevos libros que aún no habían sido leídos. Leer por placer o para realizar deberes ayuda a mejorar el vocabulario, la gramática y la capacidad de comprensión.

10. Tareas del hogar
La escuela en casa es en sí una experiencia para aprender mucho. Los niños se esfuerzan en ganar autonomía y se familiarizan aún más con la computadora o dispositivo, con softwares y con sistemas de videoconferencia. El hecho de que pasen tantas horas en casa también facilita que hagan otros aprendizajes útiles durante el resto de su vida. Así, pueden practicar tareas del hogar acorde con su edad: lavar los platos, colgar la ropa limpia, ordenar la ropa, etc.

11. Objetivos modestos
El centro educativo maneja los ritmos de trabajo de los alumnos que se conectan desde casa. No hay que obsesionarse con las horas que los niños están haciendo actividades lectivas. Según la madurez y la edad del estudiante, la capacidad de concentración continuada será mayor. Si un niño se concentra bien solo durante dos horas, bien empleadas habrán sido esas dos horas. Lo importante es la calidad del trabajo, más que la cantidad: cada niño es diferente, y tiene habilidades y ritmos de aprendizaje específicos.

12. Recompensas
La escuela en casa, si además va acompañada de un confinamiento parcial o total, es dura. Por eso es bueno premiar a los estudiantes si, a lo largo de la jornada y de la semana, han sacado adelante las tareas de la escuela. El premio puede ser un postre, una reunión virtual con sus amigos o un episodio de su serie favorita.

Con información de beep.es

Foto explora.cl