BIDEN PRESENTA NUEVAS MEDIDAS A PLAN MIGRATORIO; BUSCA REUNIR A FAMILIAS SEPARADAS

Se presentan órdenes ejecutivas para la creación de un grupo especial para la reunificación de familias separadas por el anterior Gobierno de Donald Trump

Foto: Twitter/@Cambiomichoacan

Estados Unidos, 02 de febrero de 2021.- Este martes la administración del presidente Joe Biden anunció una serie de acciones en torno al sistema migratorio en Estados Unidos, que privilegiará que las familias se mantengan unidas y busca seguir revirtiendo las políticas implementadas por el Gobierno de Donald Trump.

La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero si cuenta con un sistema migratorio justo, seguro y ordenado que acoge favorablemente a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas —migrantes recién llegados y personas que han vivido aquí durante generaciones— contribuir de manera más plena a nuestro país”, indica un comunicado.

De esta forma, se presentan órdenes ejecutivas para la creación de un grupo especial para la reunificación de familias separadas por el anterior Gobierno de Donald Trump, pues se busca mantener unidas a las familias y permitir, tanto a los inmigrantes recién llegados como a las personas que han vivido en EU durante generaciones a contribuir más plenamente en la sociedad estadounidense.

Las órdenes específicas de esta tarde son:

Crear un grupo de trabajo para reunificar familias:

El presidente demócrata dejó claro que es una prioridad absoluta reunificar a las familias que fueron separadas durante el gobierno anterior.

Una parte clave de este esfuerzo es la creación de un grupo de trabajo para reunir a las familias que permanecen separadas. Este grupo de trabajo trabajará en todo el gobierno, con partes interesadas, representantes de las familias afectadas, y con socios en todo el hemisferio para encontrar padres e hijos separados”, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

El grupo de trabajo, que entregará informes de manera periódica a Biden, hará recomendaciones al presidente y las agencias federales sobre los pasos a seguir y evitar situaciones de este tipo.

Desarrollar una estrategia para abordar la migración irregular y crear un sistema de asilo humano.

La administración actual comenzará a revertir políticas, que considera, “han causado caos, crueldad y confusión” en la frontera con México.

Implementará un plan integral de tres partes para una migración segura, legal y ordenada en la región.

1.- Se abordarán las causas subyacentes de la migración a través de una estrategia para enfrentar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica que actualmente expulsa a los migrantes de sus hogares.
2.- Se colaborará con socios regionales como gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro para reforzar la capacidad de otros países para brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo.
3.- Se garantizará que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos.

Restaurar el sistema de asilo y la fe en el sistema migratorio

Se revisará una serie de proclamaciones, reglas y documentos de orientación de la Administración Trump que han cerrado efectivamente la frontera a los solicitantes de asilo.

Promover la integración de nuevos estadounidenses.

Esta orden eleva el papel de la Casa Blanca en la coordinación de la estrategia del gobierno federal para promover la integración e inclusión de inmigrantes.

Las agencias llevarán a cabo una revisión de arriba a abajo de las regulaciones, políticas y guías recientes que han establecido barreras a nuestro sistema de inmigración legal.

Con información de: El Financiero