ALEJANDRO MAYORKAS ES EL PRIMER LATINO COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD DE EEUU

La vicepresidenta Kamala Harris le tomó el juramento a Mayorkas en una ceremonia en el edifico de la Oficina Ejecutiva Dwight D. Eisenhower.

Foto: @Foro_TV

Estados Unidos, 02 de febrero de 2021.

Alejandro Mayorkas será el nuevo secretario de Seguridad Nacional, el primer latino en ocupar un puesto que tendrá un papel central en la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, aun extenso ciberataque que ha sido vinculado a Rusia y al extremismo doméstico.

Mayorkas fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del gabinete del presidente Joe Biden. Es el primer inmigrante que ocupa el puesto y se espera que lidere una amplia revisión de las políticas de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada al llevar a cabo las iniciativas del presidente Donald Trump en materia de inmigración y aplicación de la ley.

La vicepresidenta Kamala Harris le tomó el juramento a Mayorkas en una ceremonia en el edifico de la Oficina Ejecutiva Dwight D. Eisenhower. Al funcionario lo acompañaron su esposa, Tanta Mayorkas, y sus hijas Amelia y Giselle.

Poco después de prestar juramento, el funcionario acompañó al presidente Joe Biden mientras éste firmaba tres órdenes ejecutivas destinadas a revertir políticas migratorias de Trump.

El ahora titular del Departamento de Seguridad Nacional tendrá la responsabilidad de impulsar la ambiciosa reforma que Biden presentó para ofrecer un camino a la ciudadanía a unos 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos.

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Su familia llegó a Estados Unidos de Cuba como refugiada en 1960, se desempeñó como alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Su nominación se estancó en el Senado porque algunos republicanos querían interrogarlo más sobre los planes de Biden para la política de inmigración.

También enfrentó preguntas sobre su gestión de un programa de visados para inversionistas durante la presidencia de Barack Obama.

El equipo de Biden esperaba que Mayorkas fuera confirmado antes del 20 de enero, pero el senador Josh Hawley, de Missouri, puso un freno a la nominación el 19 de enero, forzando un retraso en la votaci+on de confirmación.

Con información de: Latinus / Excélsior