¿CÓMO RECUPERAR LOS RECURSOS DE LA AFORE DE UN FAMILIAR FALLECIDO?

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Conoce los pasos y documentos que necesitas para llevar a cabo este trámite.

Toluca, Estado de México; 01 de febrero de 2021.- Uno de los temas que suelen quedar en el limbo cuando un familiar fallece es lo relacionado a sus bienes patrimoniales. En especial lo referente a las cuentas bancarias y la afore, son temas que requieren tiempo y no deben quedar olvidados ante la dolorosa pérdida humana.

Para que el o la beneficiaria de la afore del fallecido pueda acceder a este ahorro, es fundamental conocer el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona que tiene la cuenta de afore; así como el régimen en el que cotizó, es decir, si con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

Al fallecer la persona, los familiares tienen que ir a la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el empleo del trabajador, exactamente al área de afiliación y vigencia, donde se le indicarán los requisitos para ser acreedores a la pensión.

Los principales documentos que se solicitan son el acta de nacimiento y de defunción del familiar. En caso de que quien reclame sea esposo o esposa del fallecido, será necesario presentar el acta de matrimonio.

Asimismo, se le pedirá el estado de cuenta más reciente de la afore en el que ahorraba el fallecido. En caso de no saber en qué afore estaba, se puede marcar a SARTEL y con los datos del NSS y la CURP se podrá conocer la afore en la que se encontraba la persona.

El IMSS dará una resolución de pensión, después debe acudir a la afore y debe solicitar lo correspondiente a la pensión. En la afore, se le deberá entregar el ahorro voluntario que haya generado el trabajador y también le ayudarán al beneficiario a tramitar con el Infonavit para que se le entregue el ahorro generado en la subcuenta de vivienda.

Cabe aclarar que los recursos que se hayan acumulado en la afore del fallecido no se pueden entregar a cualquier familiar o persona, sino únicamente al beneficiario que haya designado el trabajador.

La Ley del Seguro Social reconoce tres tipos de beneficiarios: esposa/esposo o cónyuge; hijos de hasta 16 o 24 años, en caso de que sigan estudiando, y padres o abuelos del fallecido.

En caso de que el trabajador no haya registrado a un beneficiario o se haya casado por segunda vez y no registrara a su pareja, se puede emitir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca con carácter de beneficiarios, quienes tienen 10 años para retirar los recursos de la afore.

Por otra parte, si el trabajador cotizó bajo la Ley del 73, (antes del 1 de julio de 1997), lo que le entregarán al beneficiario es alrededor del 50 por ciento de la subcuenta de retiro, el ahorro voluntario y los recursos de la subcuenta de vivienda.

Si el trabajador cotizó después del 1 de julio de 1997, tiene dos opciones: si el IMSS le da negativa de pensión, recibirá el ahorro de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, en una sola exhibición; si la resolución es favorable, le otorgarán sólo la subcuenta de retiro y una pensión mensual. La negativa de pensión dependerá del número de semanas de cotización que haya registrado el trabajador.

En caso de presentarse algún inconveniente en el proceso, especialistas recomendaron acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o bien, a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Con información de El Economista.

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