MURIÓ HILTON VALENTINE GUITARRISTA ORIGINAL DE THE ANIMALS

La discográfica de The Animals, ABKCO Music, dio la noticia a través de un comunicado y confirmó que el músico murió el pasado viernes 29 de enero.

Foto: Twitter/@sinelo1968

Ciudad de México, 31 de enero de 2021.- El guitarrista fundador de la banda inglesa The Animals, a quien se le atribuye la creación de uno de los riffs iniciales más memorables de la década de 1960 por la canción “The House of the Rising Sun”Hilton Valentine, falleció a los 77 años.

La discográfica de The Animals, ABKCO Music, dio la noticia a través de un comunicado, en el que describió a Valentine como un “guitarrista pionero que influyó el sonido del rock and roll para las próximas décadas”. Confirmó que el músico murió el pasado viernes 29 de enero.

La banda encabezada por Eric Burdon fue una de las principales referencias a mediados de la década de los 60 gracias a su rock pasado por el tamiz del folk y del blues. En buena parte esa fama se la dio su versión de “The house of the rising sun”, en la que Valentine jugó un papel fundamental.

A los 13 años Hilton Valentine comenzó a tocar la guitarra en su ciudad natal de North Shields en el noreste de Inglaterra. Posteriormente se involucró en la locura del skiffle, un género que mezcla folk, country, jazz y blues, que estaba arrasando en el Reino Unido. Su proyecto con dicho sonido, The Heppers, evolucionó en The Wildcats, banda de rock and roll que se hizo popular en todo el norte de Inglaterra, en parte debido a la costumbre de Valentine de rodar por el suelo mientras tocaba su guitarra.

Después de haber aprendido su oficio, Valentine formó The Animals en 1963 junto al cantante Eric Burdon, el bajista Chas Chandler, el organista Alan Price y el baterista John Steel. El éxito más famoso de la banda se produjo en 1964, cuando su versión rockera de la canción popular “The House of the Rising Sun” encabezó las listas de éxitos tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Desde entonces, la canción, cuyo riff de apertura ha sido un rito de iniciación para los guitarristas en ciernes de todo el mundo, tuvo tal resonancia en el país vecino, que muchas personas se sorprendieron al escuchar que la agrupación provenía del corazón industrial de Inglaterra.

El guitarrista permaneció con la banda durante cuatro años y también se la escucha en otros clásicos como “Don’t Let Me Be Misundersknown”, “We Gotta Get Out of This Place” y “Don’t Bring Me Down”. Lanzó un trabajo en solitario y regresó intermitentemente a The Animals, que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994.

¡La obra de apertura de ‘Rising Sun’ nunca sonará igual!… ¡No sólo la tocaste, la viviste! Con el corazón roto por la repentina noticia del fallecimiento de Hilton. Lo pasamos muy bien juntos, Geordie muchacho. Desde North Shields hasta el mundo entero… Rock In Peace”, escribió en su cuenta de Instagram el frontman de The Animals, Eric Burdon.

En los últimos años, el guitarrista, que se mudó a vivir a Connecticut , regresó a la música “skiffle” con su proyecto Skiffledog y se unió a Burdon, con quien mantuvo una estrecha amistad, en giras en 2007 y 2008.

Con información de: Milenio/ElUniversal