EXPERTOS EN MÉXICO PIDEN NO USAR IVERMECTINA Y AZITROMICINA EN PACIENTES COVID-19

Aseguran que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento”.

Foto: @DialoguemosINFO

Ciudad de México, 29 de enero de 2021.

Especialista y expertos de Salud en México piden no utilizar Ivermectina y Azitromicina como tratamiento contra el Covid-19.

Una postura que contradice a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que hace una semana señaló que la Ivermectina y Azitromicina habían tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, por lo ambos medicamentos serían recetados a pacientes ambulatorios con Covid.

Médicos, integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la Covid-19 en ninguna de sus etapas”.

En un documento compartido por la Secretaría de Salud federal, los expertos señalan que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la Ivermectina, los especialistas concluyen que “hace falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”. Por lo que recomiendan que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

En tanto que para Azitromicina señalan que “ningún antibiótico ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2”.

Los integrantes del PME aconsejan que el uso de antibióticos en personas con Covid, debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamento contra Covid-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, dice el documento.

En tanto que, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en la que la titular a cargo de la dependencia, Oliva López, confirmó que la capital del país seguirá utilizando Ivermectina dentro del protocolo de atención al Covid-19.

En los kioskos, macrokioskos, centros de salud estamos con el protocolo de Ivermectina. Se va a seguir haciendo, cada vez, hay más evidencia, que el uso de la Ivermectina tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral”, confirmó.

Con información de: Animal Político / López Dóriga