¿QUE HAY DETRÁS DE LAS PRUEBAS RECTALES PARA DETECTAR COVID-19?

Luego de que se aplicaran pruebas rectales a ciudadanos de Pekín, expertos aseguran que estos test son más viales que los rápidos de tipo PCR, ya que el SARS-CoV-2 permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Foto:@Contrapuntonews

Ciudad de México, 28 de enero de 2021.- Ante la presencia de 89 mil 272 casos acumulados por SARS-CoV-2, China ha implementado una prueba rectal para identificar a los casos positivos de Covid-19 en las personas que viajan desde otras regiones a su país, ya que las autoridades del gigante asiático aseguran que este método cuenta con mayor fiabilidad que la otorgada por los test rápidos y de PCR.

Ayer, se informó que las autoridades sanitarias chinas tomaron la decisión de utilizar las pruebas anales para detectar posibles contagios del SARS-CoV-2, ya que es una de las naciones donde se ha llevado un control mayor de la transmisión del virus, al contabilizar tan sólo dos muertes por la enfermedad desde el pasado mayo.

Decisión que fue tomada luego de que en las últimas semanas se identificara la aparición de pequeños brotes locales, pese a que los viajes a este país se restringieron desde marzo del año pasado.

El doctor Li Tongzeng, del hospital You´an de Pekín, expresó que este tipo de test “aumenta la tasa de detección de personas infectadas” ya que el patógeno permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Foto:@NewsweekEspañol

¿Cómo se aplica la prueba anorrectal?
De acuerdo con especialistas de la Queen Mary University of London, este método consiste “en un tacto rectal cuidadosamente realizado” en un consultorio médico, generalmente, en el que se solicita al paciente se desvista de la cintura para abajo, para lo que le es proporcionada una bata o una tela para cubrirse.

Durante la anoscopia, como también se le conoce a este procedimiento, el clínico hará un tacto rectal. Posteriormente, colocará un instrumento lubricado, llamado anoscopio, unas cuantas pulgadas o centímetros dentro del recto, que según los expertos puede casuar alguna especie de molestia, ganas de defecar o sangrado leve.

No será necesario prepararse previamente para la aplicación de esta prueba, aunque en algunos casos, los especialistas proporcionan un laxante o enema -o lavado de ano- para vaciar los intestinos. Después del test, la persona podrá reanudar sus actividades sin ninguna precaución.

Foto:@Tangible

¿Qué otras enfermedades se diagnostican con las pruebas rectales?
Este procedimiento es utilizado, para la detección de enfermedades relacionadas con el área anal y la parte baja del recto. Entre las enfermedades que se encuentran son la incontinencia fecal, la enfermedad de Crohn (afección intestinal inflamatoria) enfermedades de tipo perianal benigna, como las hemorroides, entre otras.

Los estudios londinenses expusieron que las opiniones sobre la utilidad de estas pruebas son contradictorias y algunos investigados sugieren que no hay someter al paciente a este tipo de pruebas si no hay otras alternativas para diagnostícalos.

Con información de: El Universal