PREOCUPA DESCENSO EN EL NÚMERO DE MEXICANOS CON SEGURIDAD SOCIAL

Foto -Especial-

Toluca, Estado de México; 28 de enero de 2021.-

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, uno de cada ocho hogares en México es unipersonal, es decir, aquellos en donde solo vive una persona. Siendo la mayoría de las veces ocupados por individuos que están entrando en la tercera edad, muchos de estos adultos mayores carecen de seguridad social.

Carlos Welti Chanes, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló un aumento acelerado en el envejecimiento de los mexicanos, mientras que cayó el porcentaje de fecundidad en mujeres en edad reproductiva.

Foto -Especial-

El investigador recalcó que muchas de estas personas carecen de un acceso a programas de seguridad social y, sumando este dato al aumento de personas que viven solas, es necesario intensificar los planes para universalizar el cuidado de estos ciudadanos.

No sirve de mucho una credencial o anotar a la gente en una lista y suponer que ya está en el INSABI, si no hay acceso real a los recursos. Es una situación preocupante y creo yo que debemos poner todo el esfuerzo de las acciones gubernamentales y de la sociedad civil por que la cobertura, acceso a la seguridad social sea de carácter universal”, sentenció Welti Chanes.

Foto -Especial-

Indicó que también aumentó el número de solteros en México, siendo más de la mitad de las mujeres entre los 30 y 34 años las que se presentan como solteras. Y aunque la mayoría de ellas trabaja, muchas se desarrollan en el sector informal, por lo que el académico hizo un llamado a contemplar estos datos para desarrollar políticas públicas con perspectiva de género que ayuden a quienes laboran sin seguridad social.

Joaquín Tinoco.