VIDEO: HACE ERUPCIÓN VOLCÁN MERAPI EN INDONESIA

El volcán arrojo lava, nubes de ceniza y humo en al menos 30 ocasiones.

Foto: Diario Contraste

Indonesia, 27 de enero 2021.-

Este miércoles, el volcán Merapi entró en erupción por lo que arrojo lava, nubes de ceniza y humo en al menos 30 ocasiones, que logró alcanzar hasta 3 kilómetros de altura.

Según las autoridades indonesias, la lava descendió hasta mil 500 metros en la ladera suroeste del volcán mientras que el humo y la ceniza alcanzaron varios metros de altura por encima de su cráter tras las erupciones.

Foto: La Prensa

Tras el fenómeno natural, las autoridades advirtieron del riesgo de los ríos de lava y pidieron a los residentes que respeten una zona de seguridad de cinco kilómetros alrededor del volcán, situado cerca de la ciudad turística de Yogyakarta en la isla de Java.

“Fue el río de lava más largo del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro del volcán en noviembre”, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Vulcanología y Reducción de Desastres Geológicos de Yogyakarta.

En tanto, la Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores y avalanchas de rocas ardientes.

Cabe mencionar que Indonesia se ubica en el llamado “Anillo de Fuego” y cuenta con más volcanes que cualquier otro país.

La última gran erupción del volcán Merapi remonta al 2010, cuando más de 300 personas perdieron la vida y más de 280 mil tuvieron que ser evacuadas.

Con información: and40