¿LE AYUDÓ EL COVID-19? PACIENTE MEJORA DE CÁNCER TRAS TENER CORONAVIRUS

Investigadores del Reino Unido presumen que un paciente con cáncer mejoró drásticamente gracias a haberse contagiado de Covid-19.

Foto:@Agencia_Andina

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.- De acuerdo con un estudio científico realizado por la Sociedad Británica de Hematología, señala que una paciente que presentaba linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer dentro del sistema inmunológico, redujo drásticamente sus células malignas tras ser contagiado por Covid-19 en el Reino Unido

Señala que se trata de un hombre de 61 años, que durante el año pasado llevaba tres años de haber experimentado un trasplante renal fallido, por lo que tuvo que ser remitido a hematología por adenopatías, inflamaciones que suelen ser el indicio de cáncer, así como el adelgazamiento.

Fue por ello que, tras estudios, demostró tener linfoma de Hodgkin y dar positivo al virus de Epstein-Barr, que provoca enfermedades infecciosas como la mononucleosis, también conocida como ‘Enfermedad del Beso’ debido a que se transmite por la saliva.

En el estudio, relatan que “la tomografía (…) computarizada reveló una enfermedad ávida en estadio III”, es decir, una de las etapas más avanzadas de este tipo de cáncer. Sin embargo, después de diagnosticarlo ingresó al hospital por dificultad respiratoria y sibilancias, chillido al respirar.

Tras una prueba de PCR, dio positivo al virus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad Covid-19.

Foto:@jimmynajar

Durante once días estuvo internado en el hospital y posteriormente fue dado de alta para convalecer en casa. El estudio asegura que no se administró algún tipo de inmunoquimioterapia durante tu estancia.

La sorpresa se la llevaron cuatro meses después, cuando “la linfadenopatía palpable se había reducido” como se observa en las fotos. Estudios adicionales revelaron “una resolución generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes”.

Fue por ello que concluyeron que la ‘cura’ parcial de su enfermedad fue infectarse por Covid-19: “presumimos que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral”, detallan en el documento.

Los supuestos mecanismos de acción incluyen reactividad cruzada de células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y activación de células asesinas naturales por citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección”, concluyeron.

Con información de: El Universal