FRENESÍ EN WALL STREET POR UNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS: GAMESTOP SUBEN SUS ACCIONES

La cadena de tiendas de videojuegos acumula cinco jornadas consecutivas de ganancias, con alzas que van desde el 10% hasta el 100%.

Foto: @CerebrosG

Estados Unidos, 27 de enero de 2021.

Lo que comenzó en el foro digital Reddit sigue impulsando el precio de las acciones de GameStop. La cadena de videojuegos acumula cinco días en Wall Street con alzas que van desde el 10% hasta el 100%.

Los inversores individuales siguen apostando por los mercados de valores en acciones que se ponen de moda por comentarios en las redes sociales, lo que provoca una lucha con los fondos, que efectúan ventas en “corto” para cubrir las apuestas perdedoras. Mientras, empresas como GameStop se dispararon por cuarto día consecutivo, aunque algunos de los atrasados en el frenesí de compras revirtieron sus ganancias.

El exceso de liquidez, producto de la inyección de dinero efectuada por el gobierno norteamericano para paliar los efectos negativos que las medidas de aislamiento por el Covid-19 causaron sobre la economía, tiene su contracara: miles de inversores minorías que se encuentran con un extra de dinero y deciden apostar a las acciones de prometedoras compañías que cotizan en Wall Street.

GameStop ganó este martes un 92,7 por ciento al cierre de una sesión volátil y en el “pre-market”, es decir, los negocios previos a la apertura, trepaba un 130 por ciento extra este miércoles. Otro caso fue el de Etsy, que subió hasta un 8,6 por ciento siguiendo la estela de GameStop, pero luego revirtió sus ganancias, y BlackBerry, que avanzó un 4,9 por ciento, fue otro foco de compra temprano en esta esquina cada vez más influyente de Wall Street.

En la apertura de este miércoles, el precio de las acciones de GameStop suben 103 por ciento a 300 dólares por acción. Se trata de su quinta jornada consecutiva de ganancias, en las que el valor de su acción se ha multiplicado casi ocho veces al pasar de 39 a 300 dólares.

La subida de la firma obligó a la Bolsa de Nueva York a paralizar su cotización –una herramienta para hacer frente a la volatilidad- nueve veces el lunes y cinco el martes. Este tipo de movimientos ya generó preocupaciones entre los analistas por posibles burbujas en acciones que los fondos de cobertura y otros actores especulativos habían apostado a que su valor bajaría.

Este suceso también ha despertado el debate sobre si el mercado de valores está sobrevalorado y desconectado de lo que sucede en realidad. GameStop, que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19 y por el aumento de las compras de videojuegos en línea, era conocida entre los expertos del mercado por su potencial bajista y muchos habían comprado opciones de venta, una apuesta que se ha visto “aplastada” con las recientes subidas.

Una primera subida de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra fuerza a aquellos en el mercado de opciones a corto a reducir las pérdidas con la compra de los títulos en los que apuestan a la baja, lo que impulsa aún más el precio de la acción.

Con información de: Expansión