ES NECESARIO APRESURAR LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA: ABM

Si se termina con el confinamiento, se recuperará una gran parte de la actividad económica.

Foto: Twitter/@TallentiaMx

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.- De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), entre el fin de 2020 y el primer mes de 2021, la recuperación de la actividad es más lenta, por lo que, para poder recuperar de forma más rápida el ritmo de crecimiento de la actividad, es necesario que el proceso de vacunación contra Covid-19 sea veloz.

Lo más importante que tenemos frente a nosotros, desde el punto de vista económico es el tema sanitario, y esto es la aplicación de las vacunas. A medida que podamos avanzar de manera más acentuada en la aplicación de las vacunas vamos a tener mayor posibilidad de reactivar la economía”, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Asimismo, consideró en una videoconferencia, que si se termina con el confinamiento, se recuperará una gran parte de la actividad económica; en primer lugar “el consumo, que es 62 por ciento del PIB, después la producción, la distribución de productos, el comercio y la industria, eso es lo más importante”.

El vicepresidente de la ABM Julio Carranza, mencionó que en un momento en el que se vive el mayor número de contagios de Covid-19, no es posible que la actividad económica tenga la recuperación que se tuvo durante el segundo semestre del año pasado.

Eso nos lleva a que el comportamiento de la actividad económica esté relacionado con la pandemia, pero no es un problema de oferta, es de demanda, la banca tiene a disposición de los clientes todo tipo de créditos, somos parte de la solución. El problema es de demanda, las personas tienen precauciones, las empresas también”, detalló.

En este momento, los clientes de la banca han preferido ahorrar que endeudarse, y eso se puede ver reflejado en una menor cantidad de créditos colocados. Sin embargo, las personas que utilizan un crédito son responsables, y se puede notar que cinco de cada 10 personas con una tarjeta de crédito son totaleros, explicó Niño de Rivera.

La banca seguirá siendo parte de la solución… Seguiremos con la oferta de crédito, sobre todo en aquellas industrias o sectores en donde se requiera una reactivación más rápida”, agregó Luis Niño de Rivera.

Con información de: La Jornada