CUMPLE WIKIMEDIA 11 AÑOS DESDE SU PRIMER MILLÓN DE USUARIOS

(Foto: Many wikimedians)

Toluca, Estado de México; 27 de enero de 2020.- El 7 de septiembre de 2004, nace el proyecto de Wikimedia Commons, también conocido como Commons o WikiCommons, creado para almacenar contenido multimedia bajo el formato de licencias libres o del dominio público.

Actualmente, este sitio forma parte de la Fundación Wikimedia, y preserva más de 60 millones de ficheros multimedia libres. Commons nació con la finalidad de solucionar un problema: la duplicidad de contenido multimedia por cada página “wiki” (artículo de la famosa enciclopedia colectiva), esto, luego de que fuera requisito subirlos individualmente en cada uno de ellos, aún si se tratara del mismo documento en distintos idiomas, generando así varias versiones del mismo archivo.

Buscando evitar la necesidad de subir por separado cada archivo, además del aumento en el mantenimiento para el sitio de la enciclopedia colectiva, el usuario Erik Möller, propuso un repositorio centralizado de contenido multimedia, permitiendo con ello utilizar directamente los archivos agregados a Commons dentro de cualquier wiki publicado, facilitando además la velocidad de carga de cada publicación.

En ella, podemos encontrar fotografías, videos y gifs, entre otros, registrados como archivos para el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU o Creative Commons “Attribution” y “ShareAlike”, los cuales permiten su uso comercial o la creación de obras derivadas (bajo la premisa de reconocer a su autor). Sin embargo, y pese a la libertad del contenido, al tener como finalidad principal el facilitar material complementario para el contenido almacenado por la Fundación, no se admiten fotografías y otras obras puramente personales.

Este 27 de enero, se celebra el día en el que esta plataforma alcanzó el primer millón de usuarios registrados y también sus 8 millones de páginas, cifras alcanzadas durante el de 2010.

*Con información de: wwwhatsnew.com | Wikipedia.org

Foto: Nux