COMPRAS ONLINE EN MÉXICO CRECEN 81 % EN 2020, IMPULSADAS POR EL CONFINAMIENTO

Entre las principales razones para comprar en línea destacan encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, recibir compras a domicilio, ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones en tiendas físicas, además de comparar precios y variedades.

Foto: Pxhere

Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2021.- Las ventas online en México crecieron 81% en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del sector retail en el país, esto, derivado del cierre de negocios y la disminución de la movilidad social por la pandemia del Covid-19.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que las compras por internet entre los mexicanos en el último año incrementaron a consecuencia del prolongado confinamiento y las medidas de distanciamiento social.
Si bien los consumidores han retomado algunas de sus rutinas, mantienen precauciones, ya que para el 59% de las personas, la principal preocupación en esta coyuntura con los contagios de Covid-19.

El consumidor mexicano ha recuperado algunas de sus rutinas a la vez que ha disminuido el aislamiento social que se observaba a inicios de la pandemia. Sin embargo, el riesgo a contagiarse y la falta de solvencia económica sigue estando presente reflejando intranquilidad en el consumidor”.

De acuerdo con en estudio Venta Online 2021, realizado por la AMVO el 56% de las personas encuestadas compró algo en el último mes, de ellas, el 16% lo hizo por el canal digital por primera vez, mientras que el 98% usa smartphones para comprar en internet o investigar; de hecho, el 85% de las visitas provenían de un teléfono inteligente.

Entre las principales razones para comprar en línea destacan encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, recibir compras a domicilio, ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones en tiendas físicas, además de comparar precios y variedades.

Las categorías de productos preferidas para comprar por canales digitales son comida a domicilio, con 66% de las menciones; moda, con 57%, así como belleza y cuidado personal, con 52%; en tanto, en servicios, las categorías más compradas son suscripciones, con 83%; telefonía móvil, con 78%, y servicios bancarios, con 78%.

Durante el año también se detectó una caída en el comportamiento omnicanal causado por el cierre de puntos físicos durante el confinamiento.

Además, de 6 de cada 10 aseguran sentirse seguros al comprar en línea, donde los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y crédito, aunque los métodos varían según la categoría. En comida a domicilio y farmacia, por ejemplo, más del 30% se paga con efectivo contra entrega, mientras que, en muebles y decoración del hogar, el 40% se paga con tarjeta departamental.

Asimismo, 7 de cada 10 consumidores online visitan tiendas virtuales con mayor frecuencia, donde el 53% de los visitantes son hombres y 47% mujeres; las campañas masivas de descuentos como Hot Sale y El Buen Fin causan mayor atracción a los sitios.

El perfil del visitante de la categoría de viajes es el que muestra más cambios como impacto de la pandemia, con una caída de 23.2% de las visitas en 2019 a 17.1% en 2020, pese al aumento visto durante el Buen Fin.

La categoría de travel ha sido una de las más afectadas debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Aerolíneas es la subcategoría que incrementa su presencia en el segundo semestre del año, pero no llega a los niveles que se tenían en febrero 2020”.

Con información de: Forbes México