ALERTA: LOS TIBURONES ESTÁN DESAPARECIENDO DE LOS OCÉANOS

El tiburón oceánico, el tiburón martillo y el martillo gigante llegaron a una situación crítica.

Foto: Twitter/@soyactualidad

Internacional, 27 de enero 2021.-

De acuerdo con un estudio publicado en Nature, el exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y mantarrayas, dejando un “enorme agujero” en la vida de los océanos; desconociendo las consecuencias.

Otro dato inquietante que revela el estudio es que también se ha registrado un declive de especies como el tiburón martillo o la mantarraya, así como del tiburón oceánico, que está al borde de la extinción, debido a que los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población cayó un 98%.

Foto: El País

“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, explicó el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser.

Su equipo recogió y analizo datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas, detallando que tres cuartas partes de estas especies están en peligro de extinción.

Foto: Greenpeace España

“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global. Ponemos al descubierto un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”, explicó el científico Nathan Pacoureau, que confirmó el estudio publicado en Nature.

Además del tiburón oceánico, el tiburón martillo común y el martillo gigante llegaron a una situación crítica: su población bajó más del 80%.

Los tiburones y las mantarrayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco.

Según el estudio, en cincuenta años se duplico el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación. Por lo que los especialistas recomiendan aplicar reglas de protección para estas especies.

Con información: AFP