Ciudad de México, 26 de enero de 2021.- En lo que fue su primera llamada el presiente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin este día, Biden expresó su preocupación por el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny mientras presionaba al mandatario ruso sobre la renovación del acuerdo de armas y un hackeo de los sistemas informáticos de la unión americana, que estaba vinculado a Moscú.
Se sabe que el presidente Joe Biden “llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de discutir nuestra voluntad de extender por cinco años el New Start (el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia que queda), y también para reafirmar nuestro firme apoyo a la soberanía de Ucrania”, dijo Psaki durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
En los días más cercanos, las partes completarán los trámites necesarios que garantizarán un mayor funcionamiento” del pacto, dijo el Kremlin en su lectura de la convocatoria.
New Start es un tratado de armas que expirará el 5 de febrero y limita el número de armas nucleares estratégicas como misiles lanzados desde submarinos y misiles balísticos intercontinentales.
A diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden no ha tenido esperanzas de un “reinicio” en las relaciones con Rusia, indicó que quiere manejar las diferencias con el antiguo enemigo de la Guerra Fría sin necesariamente resolverlas o mejorar los lazos. Y, con una agenda interna pesada y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que busca.
Autoridades de Moscú se acercaron la semana pasada para solicitar la llamada, con algunos funcionarios estadounidenses, que estaban familiarizados con la llamada. Biden estuvo de acuerdo, pero primero quería prepararse con su personal y hablar con los aliados europeos, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.
En tanto el presidente norteamericano le dijo a Putin que su administración estaba evaluando la violación de SolarWinds y los informes de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán. Agregó que Estados Unidos está dispuesto a defenderse y tomará medidas, que podrían incluir más sanciones, para garantizar que Moscú no actúe con impunidad, según funcionarios de la administración.
Ambos líderes también discutieron otros “temas agudos en la agenda bilateral e internacional”. Describió la charla como “franca y profesional”, a menudo una forma diplomática de referirse a discusiones tensas. También dijo que Putin felicitó a Biden por convertirse en presidente y “señaló que la normalización de los lazos entre Rusia y Estados Unidos serviría a los intereses de ambos países”.
Entre los temas que dijo que se discutieron estaban la pandemia del coronavirus, el acuerdo nuclear de Irán, Ucrania y temas relacionados con el comercio y la economía.
La llamada se produjo cuando Putin considera las secuelas de las protestas pro-Navalny que tuvieron lugar en más de 100 ciudades rusas durante el fin de semana. El equipo de Biden ya ha reaccionado enérgicamente a la represión de las protestas, en las que más de 3 mil 700 personas fueron arrestadas en toda Rusia, incluidas más de mil 400 en Moscú. Se planean más protestas para el próximo fin de semana.
Navalny, un activista anticorrupción y crítico más conocido de Putin, fue arrestado el 17 de enero cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que culpa al Kremlin. Biden ha condenado previamente el uso de armas químicas. Las autoridades rusas niegan las acusaciones.
Recordemos que el mandatario americano Biden dijo el lunes que esperaba que Estados Unidos y Rusia pudieran cooperar en áreas donde ambos ven beneficios.
Encuentro que ambos podemos operar en el interés mutuo de nuestros países como un nuevo acuerdo START y dejar en claro a Rusia que estamos muy preocupados por su comportamiento, ya sea Navalny, SolarWinds o informes de recompensas en la cabeza. de los estadounidenses en Afganistán”, concluyó Biden.
Con información de: El Financiero