EEUU LANZA ALERTA DE IMPORTACIÓN PARA TODOS LOS DESINFECTANTES DE MANO PROVENIENTES DE MÉXICO

Advierten sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Foto: Pixabay

Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2021.- Con el argumento de proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta por “todos” los desinfectantes “provenientes de México”.

A través de un comunicado, la agencia informó que ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

Asimismo, detalló que encontró una gran cantidad de productos desinfectantes para manos, cuyas etiquetas indicaban que contenían etanol (también conocido como alcohol etílico), sin embargo, dieron positivo por contaminación por metanol.

El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, expuso la agencia.

Mencionó que, bajo la alerta, los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA, y su personal puede detener el envío.

No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA”.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones, también, más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos”

La FDA insta a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica. Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

La agencia señaló que los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave, que pueden causar ceguera, complicaciones cardiacas, daños al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte, por lo que ha tomado medidas para que no sean comercializados en Estados Unidos.

Con información de: El Universal/Forbes México