AUMENTA CIBERDELINCUENCIA DURANTE LA PANDEMIA

Ante el incremento del uso de internet, usuarios deben extremar medidas de seguridad, advierten expertos.

Foto Pixabay

Ciudad de México; 26 de enero de 2021.-

Cada vez hay más amenazas en internet y éstas se han incrementado considerablemente en los últimos meses de pandemia. Ante la imposibilidad o reducción del contacto físico, gran cantidad de personas ha recurrido a internet ya sea por motivos laborales, académicos o para realizar compras en línea. Esta situación ha derivado en el aumento de la ciberdelincuencia.

El robo de identidad y los fraudes en dispositivos personales que se utilizan en el trabajo remoto han abierto las posibilidades para los ciberdelincuentes, los especialistas alertan a la población a extremar cuidados y mantenerse alerta.

Manuel Zamudio Vázquez, especialista en seguridad industrial y ciberseguridad, indicó que las amenazas aumentan en cuanto más confiadas son las personas. Por ello es necesario incrementar las medidas de seguridad, en especial en las herramientas y dispositivos que se utilizan para el trabajo a distancia.

Durante el foro “Sábados del Capitán”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Zamudio destacó los errores comunes que se cometen y con los que se pone en riesgo la seguridad personal o de las empresas y es que las redes son cada vez más vulnerables.

Cada vez que actualizamos alguna aplicación, nos conectamos a internet y abrimos nuestros datos a terceros, exponemos nuestra seguridad”, indicó.

Cuando contratamos algún servicio, compramos un dispositivo o cargamos alguna aplicación nunca vemos las letras chiquitas; adquirimos dispositivos porque son bonitos, tienen muchas funciones o están a nuestro alcance, pero no vemos más allá y creemos que no seremos sujetos de la delincuencia”, agregó.

Nunca tomamos en cuenta que cada vez que hacemos mal uso de un dispositivo o aplicación, consciente o inconscientemente, además de poner en riesgo los datos que ahí guardamos, también está en juego nuestra identidad e incluso personalidad”, advirtió.

La identidad robada puede ser utilizada por otros, quienes cometen robos de identidad para solicitar tarjetas de crédito, comprar en línea, enviar amenazas, hacer extorsiones e ingresar con identidad falsa a diversos sitios en la red, y más.

“Sábados del Capitán”, es un foro que en su segunda temporada se presenta todos los sábados en forma virtual y es organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Tiene como objetivo la participación de expertos en seguridad, para compartir experiencias y dar consejos a los interesados.

Con información de Excélsior.