UN RECORRIDO POR LA BIOGRAFÍA MUSICAL DE MIKE PETERS

Foto Twitter (@brightonmag)

Hoy cumple 62 años el cantante británico que lideró Tha Alarm.

Toluca, Estado de México; 25 de enero de 2021.- Mike Peters, quien nació en Prestatyn, Gales, es conocido por liderar la banda Tha Alarm, de la cual también es vocalista. Esta banda tuvo sus años gratos en la década de los 80’s y regresó en 2001. Peters, también fue vocalista del grupo Big Country de 2010 a 2013.

Pocos imaginarían que el debut de Mike Peters ocurrió en una fiesta familiar, en el cumpleaños de su hermana, donde él y sus compañeros de clase, autodenominados Hairy Hippie, amenizaron a los invitados. Sin embargo, ya entrado en un tono de mayor seriedad, formó la banda de punk The Toilets, en 1976.

Más tarde, en una etapa formativa de la agrupación, cambiaron el nombre por Seventeen. Grabaron “Don’t let go” en 1980 y cambiaron nuevamente el nombre por Vendetta. Posteriormente, se hicieron llamar Alarm Alarm, derivado de uno de los temas que Peters compuso para la entonces banda Seventeen.

Hay quienes apuntan a que la evolución del nombre de “Alarm Alarm” a simplemente “The Alarm” se dio debido a un comentario que hiciera en ese momento un famoso DJ, John Peel, respecto de que ya eran muchas las bandas cuyo nombre era una palabra repetida y, a tono de broma, dijo que entonces él debería llamarse “John Peel John Pell”. Algo que Peters tomó con seriedad.

Una vez instalados en Londres, The Alarm publicó con sus propios medios ‘Unsafe building’, el sello IRS se fija en ellos y empieza la relación musical. Para ese entonces, la banda estaba conformada por Mike Peters en la voz solista, Dave Sharp en la guitarra, Eddie McDonald en el bajo y Nigel Twist en la batería.

En 1983, dan a conocer los sencillos “Marching on”, “The stand”, “Sixty-eight guns” y “Were were you hiding when the storm broke?”, que formaron parte de su primer álbum oficial: “Declaration”. Ese mismo año, la suerte les sonrió abrieron los conciertos de U2 en su gira “War”, tocando en países de Europa y América. En algunos conciertos, Bono, de U2, unió su voz a la banda.

Dos años más tarde, The Alarm saca a la luz el sencillo “Strenght”, mismo que fue precedido por “Spirit of 76”, que alcanzó el puesto 22 de las listas británicas y que fue su entrada a las listas estadounidenses.

Con su álbum “Eye of the hurricane”, en 1987, alcanzaron el éxito en el sencillo “Rain in the summertime”, que tenía una línea de pop-rock más comercial a lo que acostumbraba la banda; algo con lo que Peters no comulgaba del todo, pues él quería mantener el espíritu rockero. Para 1988, The Alarm se encontró en lo más alto del estrellato del rock alternativo, al lado de U2 y R.EM.

El mayor éxito de The Alarm en Estados Unidos fue “Sold me down the river”, desprendido del disco “Change”, mismo que contó con una versión en idioma galés, en honor al lugar de origen de la banda. Sin embargo, en 1991, las ventas de los discos de la banda no dieron los frutos esperados, por lo que “Raw” fue la última entrega de esa primera etapa del grupo. En plena actuación, Peters anunció su salida, el adiós era inminente.

Ya en solitario, Mike Peters se estrenó en 1995 con “Breathe”, que solo se publicó en Reino Unido. Luego, en 1998, le siguieron “Feel free” y “Rise”. Es en 1999, cuando Peters forma un nuevo grupo musical, Coloursound, al lado de Billy Duffy, ex guitarrista de Cult, y el ex bajista de The Mission, Craig Adams.

Para el siguiente año, Peters decide volver a utilizar el nombre de The Alarm y reúne a una nueva banda. A esta nueva etapa la caracterizó añadir al nombre del grupo el número del año en curso en número romano a cada nuevo álbum que publicaban.

Su última entrega como The Alarm MMX fue “Sigma”, en el 2019. Cabe destacar que desde 2011, Peters se había integrado a la banda Big Country, año en el que la banda publicó su primer sencillo en once años, con Mike como voz solista: “Another country”. Con esta banda duraría hasta 2013, luego de sacar el álbum “The Journey”.

Un año más tarde, Peters grabó nuevos temas e inició la reconversión de The Alarm, regrabando canciones con actualizaciones tras 30 años de su estreno original. Así, aparecieron “Declaration (30 Anniversary)”, “Peace Train”, “Strenght (30 Anniversary)” y “Majority” en 2015.

Con información de Efemérides Musicales.