MÉXICO ESTÁ ENVEJECIENDO, SEGÚN DATOS DEL CENSO 2020

Chiapas es el estado más joven con más habitantes de 24 años, mientras que, la Ciudad de México es la entidad más envejecida con una edad media de 35 años.

Foto: @dialogodiario

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México ya inició el envejecimiento de la población al haber 15 millones de personas de más de 60 años.

De acuerdo con una entrevista para Radio Fórmula, Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que la edad promedio en el país pasó de 22 años en el año 2000 a los 29 años. Esto significa que tan solo 5 de cada 10 personas tiene 30 años o menos, cuando antes eran 6 de cada 10.

En nuestro país se está dando un proceso paulatino de envejecimiento. Eso significa que poco a poco hay proporcionalmente más personas mayores de edad y menos adolescentes y niños”, dijo.

Según datos del Censo 2020, la mitad dela población tiene 29 años o menos, cuando en 2010 era de 26 años y en el 2000 era de 22 años. “Con el paso del tiempo hay personas de mayor edad en el país, aunque no se puede decir que somos un país de viejos”, reconoció Santaella.

La importancia de conocer el envejecimiento de la población reside en la planificación de políticas de Salud Pública, expresó Santaella, “porque tenemos que atender enfermedades crónico degenerativas”.

A esto se suma que cada vez habrá menos niños y adolescentes a los cuales ofrecer educación. No obstante, en términos generales México sigue siendo un país relativamente joven, con Chiapas como el estado con más habitantes de 24 años.

Por el contrario, la Ciudad de México es la entidad más envejecida con una edad media de 35 años, al igual que en países como Estados Unidos y Chile.

Principales resultados del Censo 2020.

México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes, lo que representa una disminución del creciiento demográfico, que en 2000 se promedió en 1.2 por ciento.

El Estado de México es la entidad con más habitantes con 16 millones 992 mil 418. En el lado opuesto se encuentran Campeche, Baja California Sur y Colima, estados con menos de un millón de habitantes.

Además de los 126 millones de habitantes en México casi 8 millones nacieron en Estados Unidos, seguido de Guatemala y Venezuela.

Migración y Población de origen afrodescendiente

Con respecto a la migración, sorprende que el incremento de los nacidos en Honduras sea aún bajo, siendo las principales causas de inseguridad y violencia.

Otra de las particularidades de este censo, es que ha preguntado por primera vez a la población de orígenes negros y afrodescendientes, un hito para las minorías que históricamente han sufrido de discriminación en el país.

En México hay 2 millones 576 mil 213 personas que se autorreconocen como afrodescendientes, lo que representa el 2 por ciento de la población total del país. El 50.4 por ciento de estas personas son mujeres y 49.6 por ciento son hombres.

Una de las preguntas novedosas de este Censo de Población y Vivienda es la inclusión, por primera vez, del autorreconocimeinto como afromexicano, afromexicana o afrodescendiente”, señaló Santaella.

La edad mediana de esta población es de 32 años, “Tienen una base de la población más estrecha una parte de lo que está representando este fenómeno es que hay personas que se autorreconocen como afro que son inmigrantes, y que la inmigración normalmente ocurre en edades mayores que infancia y adolescencia”, apuntó.

Con información de: López Dóriga / Verme