RETROCESO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL TRAS LA PANDEMIA

Bióloga detalló que existe actualmente un retroceso en la educación del reciclaje y en la eliminación de utilizar materiales de un solo uso.

Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de enero de 2021.

A pesar de las restricciones que existen para dejar de utilizar materiales desechables, durante la pandemia de Covid-19, la gente ha recurrido nuevamente a estos productos.

Foto: Especial

Gabriela Jiménez Casas, bióloga del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, a raíz del miedo por el coronavirus, existe actualmente un retroceso en la educación del reciclaje y en la eliminación de utilizar materiales de un solo uso, así como ha creado problemas en la difusión de la cultura del ahorro del agua.

Íbamos bastante bien en la ley de un solo uso que se estaba aplicando; ya no teníamos que tratar de convencer a la gente, pero con la pandemia el tema dio un retroceso impresionante, esperemos salir bien de esto y volver a retomar esas actividades de usar menos desechables”, dijo Gabriela Jiménez.

Foto: Especial

De acuerdo con las Naciones Unidas, en el 2020 la venta de mascarillas desechables fue de 166 mil millones de dólares, en comparación de los 800 millones del 2019. La Organización asegura que el 75% de los cubrebocas, guantes y botellas de productos desinfectantes se convertirán en desechos sólidos que terminarán en vertederos y océanos, lo que causará un serio daño al medio ambiente.

Foto: Especial

Gabriela Jiménez destacó que es urgente intensificar la cultura del cuidado ambiental en México, así como motivar la elaboración de políticas más estrictas que tengan un mayor impacto en la conservación del planeta.

Vía: Joaquín Tinoco