DIVIDE A EXPERTOS USO DE IVERMECTINA Y AZITROMICINA PARA COVID-19

Los infectólogos se pronunciaron a favor de que las recomendaciones médicas se realicen con base en información científica seria.

Foto: @nuriapiera

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.

Luego de que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, diera a conocer que un grupo de expertos detectó que la ivermectina y la Azitromicina se pueden usar como tratamiento para pacientes con Covid-19, incluso si no tienen síntomas, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología aseguró que esto no es así.

En un comunicado, los infectólogos se pronunciaron a favor de que las recomendaciones médicas se realicen con base en información científica seria, publicaciones en revistas de alto impacto e instituciones que emiten opiniones con sustento científico.

Precisan que las diferentes guías científicas para el tratamiento de Covid-19 solo prescriben esteroides para pacientes con oxigenación baja, además de antocoagulantes, el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por el virus SARS-CoV-2 ya que ha demostrado disminuir mortalidad.

No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidroxicloroquina, Aztromicina, Lopinavir, Ritonavir”, indicaron.

Además, recordaron que el uso de plasma convaleciente. Remdesivir, Famootidina, Tocilizumab, Baricitinib y Bamlanivimab, están limitados para uso por emergencia sanitaria por Cofepris.

Alertaron sobre las recomendaciones sin sustento científico, las cuales crearon una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones en el caso de los pacientes de Covid-19.

Foto: @DrDark_Angel

Este viernes, la secretaria López Arellano aseguró que la Secretaría de Salud capitalina ha registrado que hay suficiente evidencia para usar estos medicamentos en personas positivas a Covid-19, aun cuando no tengan síntomas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, la ivermectina ha tenido efectos positivos para contener la reproducción del coronavirus, reduce la carga viral y es segura ante efectos negativos.

López Arellano explicó que 29 estudios demostraron la efectividad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 con positividad en Profilaxis y 14 más en pacientes con síntomas moderados.

Con información de: López-Dóriga