HOY SE CUMPLEN 18 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE EDUARDO “GATO” ALQUINTA

Los Jaivas 1972. (Foto: Hilda Pizarro)Los Jaivas grabando su disco "Alturas de Machu Picchu" (Foto: Xdon elias)

Toluca, Estado de México; 22 de enero de 2021.- Eduardo Fernando Alquinta Espinoza, mejor conocido como “Gato Alquinta”, fue un músico chileno, guitarrista y vocalista de “Los Jaivas”, con quienes estuvo activo por casi cuarenta años.

Su gran importancia dentro de la banda chilena, radica en ser artífice de canciones como ”Mira Niñita”, ”Pájaro Errante”, ”Nubecita Blanca”, ”Indio Hermano”, lo que lo convirtió en uno de los músicos más célebres de Chile y del mundo.

En 1971, la agrupación publicó su primer álbum llamado “El volantín”, una compilación de canciones improvisadas que mezcla música clásica y folclórica. Sin embargo, tras el golpe de estado en 1973, la agrupación decidió huir hacia Argentina, donde continuaron con su carrera musical; pero, tras la represión del régimen militar en Argentina, tuvieron que partir hacia Francia en 1977.

Los Jaivas 1972 (Foto: Hilda Pizarro)

Fue hasta el 1981 que Los Jaivas crean su álbum más célebre e importante: ”Alturas de Machu Picchu”, en el que retoman la obra lírica de Pablo Neruda para varias de sus canciones. A lo largo de su carrera, Los Jaivas incursionaron en diversos géneros musicales como el rock progresivo, la fusión latinoamericana y el folclore, ganando gran reputación a nivel internacional.

Sin embargo, un lamentable 15 de enero del 2003 el “Gato” Alquinta culminaba una tarde familiar con un triste desenlace: tras navegar un rato en canoa el inmenso calor del verano en la ciudad portuaria de Coquimbo, en Chile, lo impulsaría a lanzarse al agua; nuna imaginó que el choque de temperaturas le provocaría un paro cardiorrespiratorio, falleciendo a la edad de 57 años, su cuerpo fue encontrado más tarde entre las rocas.

*Con información de: Larata.cl |Elmostrador.cl

Gato Alquinta (Foto: Los Jaivas)