ENTRA EN VIGOR EL PRIMER TRATADO DE LA HISTORIA PARA PROHIBIR ARMAS NUCLEARES

El presidente AMLO publicó el documento en el Diario Oficial de la Federación.

Foto Pixabay

Ciudad de México; 22 de enero de 2021.-

Este viernes entró en vigor el primer tratado de la historia para prohibir las armas nucleares. Se trata de un paso histórico para librar al mundo del armamento más letal; sin embargo, no cuenta con el respaldo de las naciones con capacidad para tenerlo.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares forma parte ahora del derecho internacional, fue producto de un esfuerzo de varias décadas para evitar la repetición de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó el acuerdo, del que México forma parte, en el Diario Oficial de la Federación, que puede consultarse aquí.

Cabe recordar que fue en noviembre de 2017 cuando el tratado fue aprobado por el Senado de la República Mexicana.

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el tratado en julio de 2017, más de 120 naciones le dieron el visto bueno. Empero, ninguno de los nueve países que se cree que tienen armas nucleares — Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel— ni las 30 que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte lo respaldan.

Japón, el único país que ha sufrido ataques nucleares, tampoco respalda el tratado, aunque los ancianos sobrevivientes de los bombardeos de 1945 presionan para que esto ocurra.

El tratado requiere que todos los países que lo ratifiquen “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollen, prueben, produzcan, manufacturen o adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otro tipo de dispositivos explosivos nucleares”.

Con información de AP.