“YA NO ESTOY AQUÍ” BUSCA SER LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

La cinta mexicana de Netflix fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para conformar la selección oficial de la categoría.

Foto:@Forbes_Mexico

Ciudad de México, 21 de enero de 2021.- En los próximos Premios Goya, la película mexicana “Ya no estoy aquí” podría convertirse en la mejor película iberoamericana. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España la han seleccionado como parte de la terna oficial de la categoría.

La cinta está dirigida por Fernando Frías, sigue sumando más nominaciones importantes desde su estreno: como Goya, uno de los premios más importantes del cine español cuyo evento se realizará el próximo 27 de febrero de este año.

La película pone en pantalla una de las escenas musicales más boyantes, aunque poco conocidas: la de las cumbias tumbadas adoptadas por los jóvenes regiomontanos marginados. El movimiento se conoce como Kolombia o Cholombia y se caracteriza por la mezcla entre los ritmos colombianos y los del hip hop y el chúntaro style norteño.

Ya no estoy aquí narra la aventura de Ulises (Juan Daniel García Treviño), un adolescente que se ve mezclado en un enfrentamiento de bandas del crimen organizado y tiene que huir a Nueva York para salvar la vida. En Estados Unidos se aferra a las cumbias que oye en su mp3 para conservar su identidad.

Foto:@LaRazon_mx

El impacto cultural al que se enfrentará será decisivo en la vida del protagonista, el cual deberá tomar la decisión de regresar a México pese al panorama poco alentador que le espera.

Junto a ‘Ya no estoy aquí’, la terna oficial de los Goya a Mejor Película Iberoamericana se conforma de tres cintas. Todas se han ganado su lugar debido a las excelentes producciones y las historias que las hacen únicas.

En esta ocasión, cintas como ‘El agente topo’ de Chile, ‘La llorona’ de Guatemala y ‘El olvido que seremos’ de Colombia serán los fuertes rivales de ‘Ya no estoy aquí’.

También se espera que la cinta represente a nuestro país en la entrega del Oscar.

Con información de: Warp.com y Forbes México