MANDATARIOS DE AMÉRICA LATINA REACCIONAN A LA TOMA DE POSESIÓN DE BIDEN

Foto EFE

Toluca, Estado de México; 20 de enero de 2021.-

Este miércoles, tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, diversos presidentes y líderes de países de América Latina reaccionaron a esta emblemático suceso.

El mundo nos está mirando, vigilándonos hoy. Así que aquí está mi mensaje para quienes están más allá de nuestras fronteras: Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes por ello. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana”, dijo Biden en su mensaje inaugural como presidente 46 de Estados Unidos.

Y lideraremos, no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo. Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”, agregó.

Al respecto, estas fueron las reacciones de los mandatarios de los países latinos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo antes de la toma de posesión que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos.

“Esos tres temas son muy importantes: pandemia, recuperación económica y migración”, dijo López Obrador, y agregó que Biden debería tomar medidas para resolver el estado migratorio de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú, envió su mensaje en Twitter:

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, dijo que es “un gran día para EEUU”:

Por su parte, el presidente de Panamá, Nito Cortizo, escribió en Twitter:

Finalmente, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que Biden podía contar con Costa Rica:

Hasta el momento, no se han proclamado en Twitter presidentes de países como Brasil, Argentina, Colombia ni Guatemala y Honduras, entre otros.

Con información de CNN.