ENCUENTRAN ESCARABAJO DE LUZ DE HACE 100 MILLONES DE AÑOS EN ÁMBAR

El descubrimiento de este nuevo fósil encontrado en ámbar arrojó resultados sobre la diversificación de los insectos bioluminiscentes en el Periodo Cretácico.

Foto:ociodm

Ciudad de México, 20 de enero de 2021.- Sabías que las luciérnagas y los escarabajos de fuego son parientes, además son productores de luz y son los animales terrestres bioluminiscentes más diversos, usan su luz para protegerse de los depredadores, atraer parejas y algunas hembras incluso la usan para atraer a los machos desprevenidos.

Históricamente, a pesar de la diversidad, la evolución de la bioluminiscencia en los escarabajos ha sido poco conocida. Sin embargo, de acuerdo con una investigación Cretácico.

Foto:@VivoNoticiasMx

La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto”, explicó el doctor Chenyang Cai, de la Universidad de Bristol.

La presencia de un órgano de luz en el abdomen del macho proporciona evidencia directa de que los adultos de Cretophengodes eran capaces de producir luz, hace unos 100 millones de años.

El fósil recién descubierto, conservado con una fidelidad real en ámbar, representa un pariente extinto de las luciérnagas y las familias vivientes Rhagophthalmidae y Phengodidae”, señaló Yan-Da Li, líder de la investigación.

Foto:@MendezJosafat

Además, la mayoría de los escarabajos productores de luz pertenecen a la superfamilia gigante Elateroidea con unas 24 mil especies conocidas y miles más esperando ser descritas. El descubrimiento de este escarabajo proporciona el vínculo fósil que falta entre las familias vivas y, al hacerlo, ayuda a los científicos a comprender cómo evolucionaron estos escarabajos y cómo deben clasificarse.

Creemos que la producción de luz evolucionó inicialmente en las larvas blandas y vulnerables del escarabajo como un mecanismo defensivo para protegerse de los depredadores. El fósil muestra que, en el Cretácico, la producción de luz también fue absorbida por los adultos”, explicó Robin Kundrata, un experto en escarabajos elateroides, quien formó parte del descubrimiento.

Con información de: Milenio