DURANTE LA PANDEMIA SONORA FUE EL ÚNICO ESTADO CON CRECIMIENTO ECONÓMICO

Según especialistas, para lograr una recuperación económica sostenida es necesario diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento.

Foto: Pixabay

Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2021.- La llegada de la pandemia afecto económicamente a todos los estados de la República Mexicana, sin embargo, no los ha golpeado por igual. Sonora fue el único con crecimiento –1%– con respecto a niveles precovid, por el contrario, Baja California registró la peor caída –20%–, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Debido a su estrecha relación con el sector cervecero, el cual tienen una tendencia al alza desde el 2012, Sonora registró su recuperación y un ligero crecimiento. Además, cuenta con una planta de producción en Ciudad Obregón la cual se ha expandido desde 2017.

Sonora es una economía que ha logrado diversificarse, donde antes sólo había agricultura de granos como trigo y cebada, lo cual llevó a la industria cervecera y se han podido diversificar, tienen industria aeroespacial y un comercio muy fluido con Estados Unidos“, explicó en conferencia de prensa Manuel Molano, economista jefe del IMCO.

En contraste, Baja California Sur muestra una alta dependencia al turismo, bienes raíces y bienes de flujo, por lo cual no muestra signos de recuperación y se encuentra en el lugar 30 de 32 en complejidad económica en sectores de innovación y diversificación económica.

Lo más importante que tienen que hacer los gobiernos estatales es tratar de diversificar su actividad económica, un estado no puede vivir sólo del petróleo, turismo o la industria automotriz, es necesario diversificarlas para lograr resiliencia”, agregó Molano.

Hasta el tercer trimestre de 2020, 4 estados presentaban recuperación económica alta, 10 recuperación media, 11 baja y 7 muy baja.
Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes y Puebla, presentan bajos niveles de recuperación, mientras que, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche resisten económicamente.

La Ciudad de México desde 2012 presentó un crecimiento acelerado hasta mediados de 2019 y a finales de ese año, con la llegada de la pandemia, su actividad económica se ha paralizado a causa de las restricciones del semáforo epidemiológico.

El nivel de recuperación de la CDMX es medio, probablemente en sentido negativo para este proceso de reactivación que encuentra la presencia de sectores orientados a servicios que necesitan aglomeraciones: restaurantes, hoteles y eventos culturales masivos“, explicó Oscar Ruiz, científico de datos del IMCO.

El especialista considera que, para lograr una recuperación económica sostenida es necesario diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir a estructura económica de los estados, abandonar la idea de “vocaciones productivas”, recuperar las responsabilidades fiscales y dar certidumbre a la inversión.

Con información de: Forbes México