BIDEN FIRMA PRIMEROS DECRETOS: REINCORPORA A EEUU AL ACUERDO DE PARÍS

El nuevo presidente también ha ordenado el uso de mascarillas obligatorio y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Foto: @elsalvadorcom

Estados Unidos, 20 de enero de 2021.

El presidente Joe Biden firmó sus primeras acciones radicales para combatir el cambio climático pocas horas después de tomar el juramento del cargo, para volverse a unirse al Acuerdo de París e imponer una moratoria sobre el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Los ambientalistas dijeron que las acciones de Biden, algunas de las cuales podrían demorar años en implementarse, renuevan el compromiso de Estados Unidos de salvaguardar el medio ambiente y le indican al mundo que Estados Unidos ha regresado a la lucha global contra el cambio climático.

Los 15 decretos ejecutivos de Biden, que cumplen la promesa de avanzar en estos asuntos desde el primer día de su mandato, inician el proceso de reingreso al acuerdo climático de Paris e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado al controvertido oleoducto Keystone XL.

Las medidas de Biden podrán fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana, como lo había decretado el expresidente Donald Trump. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa DACA para inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Además, está ordenando el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios y terrenos federales.

Otras acciones que anunció la transición de Biden:

  • Dirigir a la Agencia de Protección Ambiental y al Departamento de Transporte a considerar la revisión de los estándares de economía de combustible de los automóviles y emisiones de escape que se relajaron bajo Trump.
  • Ordenar al Departamento de Interior que revisara los límites de los monumentos reducidos durante el gobierno de Trump, incluyendo el Monumento Nacional Orejas de Oso de Utah, que estaba en 220 mil acres de su huella original de 1.4 millones de acres.
  • Detener el oleoducto transfronterizo Keystone XL revocado el permiso otorgado por Trump.

Con información de: El Financiero