LA VIDA Y OBRA DE ANTONIETA RIVAS MERCADO EN LA CULTURA MEXICANA

Foto: Gobierno de México

¡Hola, amigos de Mexiquense Radio! Soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en este inicio de año, quiero recomendarles la lectura del libro Antonieta Mercado. Obras.

Antonieta Rivas Mercado fue una escritora, traductora, actriz, directora teatral, profesora y auspiciadora de varios proyectos culturales; sin embargo, sobresalió por su faceta literaria. Fue la única mujer que integró el grupo Ulises, asociación que renovó el panorama cultural de México entre 1926 y 1928, pero también lo haría con el grupo de Los Contemporáneos, una cofradía de poetas e intelectuales que dominaron otros géneros literarios, que a su vez estuvo formada por un contingente de artistas plásticos.

La escritora e investigadora, Tayde Acosta Gamas, nos presenta la vida y obra de la hija de Antonio Rivas Mercado, arquitecto que realizó la columna de la Independencia, y de Matilde Castellanos. A través de dos tomos, la autora se interesa en abordar la vida que tuvo Antonieta en el campo de las letras, misma en los que nos comparte sus escritos que van desde cuentos, teatro, prosa varia, algunas traducciones que hizo, una novela que no concluyó, crónicas que realizó sobre la campaña presidencial de José Vasconcelos -su entonces pareja sentimental- hasta un diario de cartas en las que estampó su sentir personal y también su contacto con grandes personalidades de la cultura internacional como Gabriela Mistral, Federico García Lorca, entre otros. Por otro lado, cabe mencionar que Antonieta Rivas Mercado fundó el Patronato de la Orquesta Sinfónica de México, hoy Orquesta Sinfónica Nacional, al lado de Carlos Chávez.

                   Foto: Diario 24 horas

En entrevista para Mexiquense Radio, Tayde contó que “Antonieta es un personaje increíble; ella es muchas cosas. Escuché su nombre por primera vez en 1999; comencé a investigarla en 2003, me empecé a apasionar por esta mujer y descubrí al grupo de Los Contemporáneos. Me metí en varias disciplinas dentro de ese contexto, dentro de ese grupo. Llevo 20 años investigando su vida”.

Finalmente, el futuro para la divulgación de Antonieta Rivas Mercado es promisorio, como no los hizo saber Tayde Acosta Gamas, quien prepara un nuevo libro sobre la vida de esta ilustre mujer. “Resulta que ya hay más material para un tercer tomo. Encontré un diario en inglés, hay que traducirlo. Aún hay más cartas que escribió. Lo que más me gustaría es tratar de hacer una nueva biografía de Antonieta”.

             Foto: La Jornada Semanal