ENCUENTRAN MÁS DE 8 MIL PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN LA RUTA DEL TREN MAYA

La Fonatur, mencionó que se realizaron al menos 80 operativos en los que se hallaron 8 mil 333 monumentos.

Foto: MXCity

Ciudad de México, 19 de enero 2021.-

El Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron más de 8 mil monumentos y piezas arqueológicas en los trabajos de construcción que se realizan en los cuatro tramos por donde pasará el Tren Maya.

La Fonatur, mencionó que se realizaron al menos 80 operativos en los que se hallaron 8 mil 333 monumentos y piezas que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Foto: @heraldodemexico

Del total de piezas, al menos 2 mil 327 fueron descubiertas en el primer tramo del tren que une a Palenque, en Chiapas, con Escárcega, al norte de Campeche, mientras que en el segundo tramo que conecta Escárcega y Calkiní en los límites de Yucatán, se encontraron 2 mil 700 piezas.

Mientras que en el tercer tramo que va de Calkiní hasta Izamal, Yucatán, se han hallado al menos mil 984 monumentos y piezas, mientras que en el cuarto tramo que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, se detectaron mil 15 piezas.

Foto: @LaJornadaMaya

Las piezas encontradas se tratan de las culturas prehispánicas que vivieron en zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, donde han encontrado desde pirámides hasta fragmentos de vasijas.

Hasta el momento se han contabilizado un total de 8 mil 333 monumentos que pasarán por un proceso de análisis para identificar la fecha en la que fueron realizadas estas piezas, así como los tipos de materiales que se usaron para su elaboración y posteriormente serán trasladadas a los depósitos del INAH en cada estado.

Con información: Javier Alatorre / La Jornada Maya