¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DEL RETRASO DE VACUNAS COVID EN MÉXICO?

Expertos sugieren dar prioridad a la segunda aplicación a médicos que ya recibieron la primera dosis.

Foto AP

Ciudad de México; 19 de enero de 2021.-

Luego de que se anunciara que México recibirá estas semanas menos vacunas contra el Covid-19 de las que se tenían previstas, especialistas se pronunciaron ante esta situación y previeron un “impacto considerable” en el proceso de vacunación en el país.

De acuerdo con los expertos, las autoridades tendrán que redefinir la estrategia en alguna de estas dos vías: aplicar las vacunas que aún se tienen a quienes no han sido inmunizados o poner la segunda dosis a personal médico que ya recibió la primera.

Esto impactará sustancialmente, puesto que las primeras dosis cubrirían al personal de salud; de por sí la vacunación era poca considerando el tamaño del país que somos y esta reducción impactará sustancialmente”, indicó Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención de la influenza en 2009.

Asimismo, Macías opina que las dosis de AstraZeneca son las que tendrán un mayor alcance en la población, por ser de elaboración local y tener un contrato más amplio.

Lo que es relativamente urgente es que se vacune a todo el personal de salud: públicos, privados, médicos, enfermeras y personal que esté en contacto con pacientes Covid, porque ya hay mucha presión en los servicios de salud, (hay) fatiga, depresión, agotamiento y la vacuna es un alivio para eso, pero, desgraciadamente eso se va a retrasar”, señaló el infectólogo.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la farmacéutica Pfizer está adecuando una de sus plantas productivas para maximizar la elaboración de su vacuna, por lo que México recibirá menos dosis de las que se tenían planeadas.

Ante ello, los expertos consideraron necesario redefinir el debate al interior del Gobierno para definir cómo se deben utilizar los recursos que quedan.

Entre tanto, para Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es importante no caer en contradicciones informativas respecto de la razón de esta reducción en las vacunas, es decir, si es porque se enviarán a los países más pobres, como se difundió en un principio o si es por los ajustes en la planta productiva de Pfizer.

Esta es una noticia negativa y la implicación que puede tener es que se baje la meta de vacunación, porque una de dos: o se deja de poner la segunda dosis a quienes ya recibieron una primera o se coloca la segunda dosis, pero ya no se amplía la cobertura”, dijo el profesor de la UNAM.

Con información de El Universal.