AUMENTAN 50% VIAJES EN ECOBICI EN ESTACIONES ALEDAÑAS A LA L1, L2 Y L3 DEL METRO

Imagen Captura de pantalla

Ciudad de México; 19 de enero de 2021.-

Autoridades capitalinas presentaron el estatus de avance en el restablecimiento del servicio del Metro y los servicios de apoyo.

Florencia Serranía Soto, directora general del SCT Metro indicó que este día se concluye la cubierta del Puesto Central de Control de Energía emergente, en Delicias.

En cuanto al programa de restablecimiento de servicios en la Línea 1, programada para el próximo lunes, la directora informó que el arranque de servicios de trenes se realizará con Telemetría Metro.

Imagen Captura de pantalla

La Telemetría del STC Metro es un proyecto para atender la necesidad de conocer los parámetros de los trenes:

Lo que vamos a ver es esencialmente la Línea estilizada y vamos a saber en tiempo real en dónde se encuentra cada uno de los trenes. Pero aún más, adicionalmente de saber en dónde se encuentra el tren, a qué velocidad se encuentra, si se va conduciendo en pilotaje automático o tuvo que, por alguna razón, tomar otro tipo de conducción, vamos a poder ir directamente al tren y ver cuáles son sus variables en este momento.” indicó la funcionaria.

SERVICIOS DE APOYO

Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la CDMX, actualizó la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada a los usuarios del STC Metro en las líneas afectadas.

Este lunes a las 5:00 am abrió la Red Emergente con mil 386 vehículos y 2 mil 376 personas de apoyo en cada punto de las Líneas del Metro afectadas.

REPORTE DE OPERACIÓN

De acuerdo con el secretario, el promedio de tiempo de espera mínimo es de 1 minuto en las zonas de La Raza y Pino Suárez, antes de las 7:30 am. Mientras que, por la mañana, en Pantitlán, Tasqueña y Universidad.

El promedio de tiempo de espera máximo es de 15 minutos en Zapata, entre las 6:00 am y las 9:00 de la mañana.

El promedio general de tiempo de espera se redujo a 4.7 minutos; siendo en la Línea 1 de 4.5 minutos; en la Línea 2 de 4.4 minutos; y en la Línea 3 de 5.5 minutos.

En cuanto a los por porcentajes de ocupación en horas pico, se registran mínimos, entre el 10 y 20 por ciento, antes de las 7:30 de la mañana en las estaciones Chapultepec, Chabacano, Pino Suárez y Observatorio.

En tanto que, las zonas de máxima ocupación, saliendo con el 100 por ciento de la capacidad, son Zapata a las 7:30 de la mañana; y con 90 por ciento Centro Médico, a las 8:00 horas.

El promedio de ocupación se redujo al 45 por ciento por unidad: siendo la Línea 1 con 34 por ciento, la Línea 2 con 38 por ciento y la Línea 3 con 65 por ciento.

MEJORAS EN OPERACIÓN

CENTRO MÉDICO

En la zona de Centro Médico se detectó desorden en el transporte concesionado, por lo cual desde las 5:00 de la mañana comenzó un operativo para reordenar unidades de transporte. El operativo se mantendrá los siguientes días hasta lograr un buen funcionamiento.

LIBERACIÓN DE CUAMATZIN

Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía se retiró comercio en vía pública que impedía circulación del Metrobús L4.

FOLLETOS

Se repartieron 30 mil folletos con información y mapa de servicio emergente en la Línea 1 con el objetivo de orientar a los usuarios.

ECOBICI

El programa de Ecobici reportó un incremento de 50 por ciento de viajes en las estaciones aledañas de las Líneas 1, 2 y 3, por lo cual se activó una membresía de seis meses por 120 pesos.

Se han registrado mil 461 personas en una semana y se reportan más de 66 mil viajes realizados a partir del 11 de enero.

Imagen Captura de pantalla

CETRAM ZAPATA

El día de hoy se reanudaron operaciones en el CETRAM Zapata, lo cual permitirá gestionar la oferta de transporte y contribuirá a reducir el tránsito vehicular sobre Avenida Universidad.

Adicionalmente, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran construyendo una subestación en tiempo récord que permitirá la reactivación en el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 del metro. Mientras tanto, el edificio que albergaba el centro de control del metro permanece acordonado, aunque en la explanada del complejo continúan los trabajos de la construcción de la subestación que ya tiene un avance del 80 por ciento y se espera que quede concluida el próximo 25 de enero.

Es como si estuviéramos suministrando la energía a una ciudad pequeña. Es un trabajo especializado que la CFE lo ha instalado en tiempo récord”.

Con información de Itzel Díaz y Noticieros Televisa.