PFIZER NO SUMINISTRARÁ VACUNA COVID-19 A MÉXICO; RESTABLECERÁ ABASTO EN MARZO: SHCP

Arturo Herrera, indicó que el abasto se restablecerá después de que la compañía amplíe en las próximas semanas su capacidad de producción.

VACUNA DE PFIZER GENERA MENOS ANTICUERPOS CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA DE COVID-19 Foto: @canal6tv

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.

Luego de que el presidente Andrés Manuel informara esta mañana en conferencia de prensa matutina que la farmacéutica Pfizer entregará a México menos dosis de vacunas contra Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el abasto se restablecerá en marzo, después de que la compañía amplíe en las próximas semanas su capacidad de producción y se cumplirá con el compromiso de recibir 5 millones de dosis en el primer cuatrimestre de 2021.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a Pfizer ampliar su producción, de mil 300 millones de dosis al año, a 2 mil millones, y para ello, Pfizer cerrará una de sus plantas y una vez ampliada, enviará las dosis fundamentalmente a África.

Explicó que el compromiso de Pfizer con México es que en el primer cuatrimestre entregará 5 millones de dosis; sin embargo, “van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que, a marzo, que era el compromiso de los 5 millones de dosis, nos van a llegar esas”.

Asimismo, abundó el secretario de Hacienda, las vacunas no van a llegar en el calendario que se tenía antes, “que era poquito más en estas semanas, y después… un poquito menos en marzo, eso es desafortunado, pero también entendemos que esto es un ajuste que va a hacer para que las economías que tienen menos recursos en el mundo también puedan acceder a las vacunas”, es así que las vacunas que no lleguen en las próximas semanas, llegarán en marzo.

En este contexto, Herrera señaló que mañana llegarán alrededor de 200 mil dosis de vacunas en el momento que Pfizer reabra y aumente su producción, a México van a llegar paquetes de 700 mil dosis, “y ahí es donde vamos a compensar por todas las que no nos dieron y vamos a acabar en el calendario que teníamos programado”, aseguró.

Por otra parte, aclaró que, aunque esas dos mil dosis se aplicarán, también hay que considerar que hay personas que aún no cumplen el tiempo para recibir la segunda dosis, por lo que las semanas que pasen sin abasto, dará pie para que transcurra el tiempo requerido y las personas reciban la segunda dosis, cuando vuelva a surtir, Pfizer.

Por su parte, el Subsecretario Hugo López-Gatell explicó en la conferencia de Covid-19 que llegarán 219 mil 350 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 190 mil 125 dosis serán enviadas a la Ciudad de México, 23 mil 400 al Estado de México, tres mil 900 a Coahuila y mil 950 a Nueva León.

Asimismo, señaló que el próximo embarque de vacunas contra el patógeno llegará a México el 15 de febrero.

Con información de: Milenio / El Financiero