MÁS DE 3 MIL MEXICANOS HAN FALLECIDO EN EL EXTRANJERO, LA MAYORÍA EN EU

Estados Unidos concentra casi en su totalidad las defunciones de connacionales derivado del coronavirus; Canadá es el segundo país con más casos.

Foto:@SRE_mx

Ciudad de México, 18 de enero de 2020.- Con un incremento en la cifra de fallecimiento en las últimas dos semanas por Covid-19, por covid-19 en el extranjero aumentó en un 8 por ciento al pasar de 3 mil 406 el pasado 4 de enero a 3 mil 705 este lunes, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que el lugar donde más mexicanos han muerto fuera del país a causa del coronavirus es en Estados Unidos, y donde se registra prácticamente el 99 por ciento del total de las muertes de connacionales al exterior.

De las 3 mil 684 muertes registradas en Estados Unidos al corte de este día, la mayoría se concentra en estados como Nueva York, Texas, Arizona y California donde históricamente la comunidad mexicana es más grande y se encuentra, por factores culturales o laborales.

Otros como California, Arizona e Illinois, son donde se registraron más muertes de mexicanos en las últimas dos semanas, al reportarse 160, 51 y 17 defunciones más entre el 4 y el 18 de enero, respectivamente.

Destaca que Nueva York y Texas, dos de los estados con más muertes de mexicanos por la enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2 en lo que va de la pandemia, no aumentaron exponencialmente los decesos de connacionales en las últimas dos semanas.

La dependencia señaló que entre el 4 y el 18 de enero, Texas apenas registró dos muertes de mexicanos y Nueva York, donde se ha emprendido una de las campañas de vacunación más agresivas de todo Estados Unidos, no registró ninguna muerte nueva de mexicanos residiendo al interior de sus fronteras.

Foto:@UniNoticias

La cifra de Nueva York llama particularmente la atención pues su conteo incluye a Connecticut y algunos condados de Nueva Jersey. Por su parte, Canadá es el otro país donde un mexicano murió a causa de la pandemia en las últimas dos semanas, pasando de esta manera a siete connacionales muertos por covid-19.

Por otro lado, Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos muertos por covid-19, seguido de España y Perú que registran tres cada uno.

En la lista, sin novedades, se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala, Panamá y Turquía con un sólo mexicano muerto por covid-19 respectivamente durante toda la pandemia.

Con información de: Milenio