EN PRÓXIMOS DÍAS SE CONFIRMARÁ LLEGADA A MÉXICO DE DOS NUEVAS VACUNAS CONTRA COVID-19: ARTURO HERRERA

El funcionario detalló que el anuncio oficial lo realizará el presidente en próximos días.

Foto: Twitter/@LANACION

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.- En los próximos dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer sobre dos nuevas vacunas contra el COVID-19 que llegarán a México, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El presidente espera que podamos hacer un anuncio en los próximos dos días y solo puedo decir que estamos trabajando muy fuerte en la llegada de dos de ellas y la sustancia activa de una tercera va a llegar en estos días. Van muy bien las cosas”, adelantó.

Asimismo, informó que el Gobierno de México firmó convenios con distintos mecanismos para la adquisición de la vacuna.

Hay distintos convenios con distintos mecanismos como el COVAX en el que ya se dio un fuerte adelanto el año pasado. En los otros, se hacen los pagos en la medida en la que se están entregando las vacunas”, indicó.

Sobre la decisión de reducir la adquisición de vacunas para México, Herrera indicó que Pfizer no tiene ningún problema con el contrato que se firmó con el Gobierno Federal, pero que organismos como la ONU y la OMS pidieron la disminución para garantizar la distribución equitativa.

Pese a ello, Pfizer lo compensará enviando más dosis por semana y esto le permitirá construir un inventario para los países que lo necesitan.

Por otra parte, explicó que la crisis que se ha desatado a raíz de la pandemia solo se podrá superar cuando la población esté vacunada.

Yo he venido insistiendo que la crisis tiene origen en la pandemia y le quieren dar una solución económica, pero esto no es así. La solución es contener la pandemia y tener la vacuna”, dijo.

Sobre la participación de la iniciativa privada en la vacunación, Herrera Gutiérrez indicó que no habrá necesidad de su incursión, por el momento, ya que, el Sector Salud tiene la capacidad de aplicar 10 millones de vacunas por mes.

Señaló que son muy pocos los casos de personas que “se saltan la fila” para recibir la vacuna, sin embargo, hizo un llamado a esperar y permitir que la primera línea sea inmunizada. Adelantó que se espera que, en algún punto de la vacunación, se llegue a la aplicación de más de 10 0 15 millones de vacunas.

Con información de: López Dóriga Digital