DETECTAN CASOS DE COVID EN CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS

Foto: @Cubas_Gloria
Chiquimula, Guatemala, 18 de enero de 2021.- Entre la caravana de migrantes hondureños que se encuentran varados en Guatemala, en espera de avanzar hacia México y luego a Estados Unidos, las autoridades han detectado 21 casos positivos de Covid-19.

El gobierno de Guatemala informó que se trata de 12 hombres y 9 mujeres que dieron positivo a la enfermedad, luego de que se les aplicó la prueba en Centros de Atención a Migrantes.

Los casos positivos fueron trasladados a Centros de Bienestar Respiratorio para someterse a cuarentena y recibir atención médica, para que una vez que se recuperen sean devueltos a su país de origen.

Los hondureños partieron de San Pedro Sula, Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, la caravana conformada por 9 mil hondureños se coló ilegalmente por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, quedando varados en una carretera al este de Guatemala.

A la fecha hay alrededor de 6 mil migrantes detenidos en Chiquimula, mientras que el resto lograron avanzar y otros decidieron regresar a Honduras.

Guatemala exige a los migrantes hondureños una constancia de prueba de COVID-19 con resultado negativo, sin embargo, autoridades de Migración han detectado la venta de pruebas falsas de antígeno.

Cabe recordar que este domingo los migrantes fueron reprimidos con fuerza por el Ejército y la policía al intentar avanzar.

Los migrantes aseguran que no se quieren quedar en Guatemala y que su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.

*Con información de EFE