INICIA INDIA UNA DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MÁS GRANDES DEL MUNDO

Con una economía devastada, el país asiático ha visto morir a más de 150 mil personas a causa del Covid-19.

Foto AFP

India; 16 de enero de 2021.-

Este sábado, India inició una de las mayores campañas de vacunación contra el coronavirus del mundo. El país enfrenta la epidemia con la muerte de 150 mil personas y una economía hundida.

Durante la primera fase de la campaña, que se prolongará hasta julio, el país planea vacunar a cerca de un cuarto de su población, es decir, 300 millones de personas. Los primeros vacunados serán el personal sanitario, mayores de 50 años y personas en condición de riesgo.

Tan solo en este primer día de la campaña, se planea que al menos 300 mil personas sean vacunadas en los 3 mil centros del país.

De acuerdo con medios internacionales, hasta el momento, unas 150 mil personas en 700 distritos han recibido formación para administrar las vacunas y mantener los registros. El gobierno ha previsto gestionar todo el proceso con su propia aplicación, la CoWIN, que asociará cada dosis de la vacuna al receptor.

India dispone de cuatro “mega almacenes” para recibir las vacunas y transportarlas hacia los centros de distribución de los diferentes estados en vehículos a temperatura constante de 8ºC bajo cero.

El respeto de la cadena del frío debería estar garantizado por la movilización de 29 mil puntos de almacenaje con temperatura controlada, cerca de 300 salas frías -de ellas 70 de congelación-, 45 mil heladeras, 41 mil congeladores y 300 refrigeradores de energía solar.

En cuanto a la vigilancia de las vacunas, ésta será en tiempo real de la cadena de suministro y los camiones tendrán protección policial y tecnológica en todo el país.

Para prevenir cualquier fallo del sistema, se instalaron cámaras de vigilancia en los almacenes con sofisticados sistemas de seguridad en el acceso.

Las autoridades instalaron salas de control en cada distrito para garantizar la vigilancia y el seguimiento las 24 horas, los siete días a la semana, de la forma en que llegan las vacunas, se almacenan y se administran.

India hizo un pedido de un primer lote de 11 millones de dosis de Covishield, una versión de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India, al precio de 200 rupias (2.74 dólares) por unidad, así como 5.5 millones de dosis de Covaxin a 206 rupias la unidad.

Con información de AFP.