Ciudad de México; 16 de enero de 2021.-
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que una persona se puede contagiar de Covid-19 si estuvo tan solo 15 minutos en contacto con un infectado.
Un contacto es más de 15 minutos con una persona (positiva a Covid-19), sin sana distancia y sin medidas de protección como un cubrebocas”, explicó Robledo.
Asimismo, el director del IMSS indicó que los 26 Módulos de Atención Respiratoria del IMSS, un programa que empezó a operar en diciembre de 2020, están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en la Ciudad de México, donde las personas pueden acudir en caso de presentar síntomas asociados al Covid-19, tales como dolor de cabeza, fiebre o tos, o simplemente después de haber entablado contacto con una persona contagiada.
En dichos módulos se valora a los pacientes y un médico decidirá si se realiza prueba rápida para confirmar Covid-19, de resultar positiva, se determina si el paciente se va a casa o se hospitaliza.
Una vez que en el módulo se decide que el paciente se va a su hogar, se lleva un kit con elementos básicos, como paracetamol, cubrebocas y un oxímetro de pulso, para que sea monitoreado por personal médico.
La atención en casa puede ser la diferencia una persona que se ponga grave y requiera ir al hospital y alguien, que incluso con síntomas, pueda transitar la enfermedad, pero sin un empeoramiento que lo lleve al hospital”, apuntó Robledo.
Respecto de la vacunación contra el Covid-19, Robledo indicó que “todo mundo será vacunado”; sin embargo, reiteró que primero será atendido el personal médico que atiende en primera fila a los pacientes. Igualmente, se tiene garantizada la vacunación contra para el personal de salud de hospitales privados, con el lote de vacunas que llegará a México el próximo martes 19 de enero.
Con información de Noticieros Televisa.