Reino Unido, 13 de enero de 2020.
El Reino Unido anunció este jueves que a partir del viernes prohibirá la entrada a viajeros de Brasil y otros países sudamericanos, además de Portugal, debido a las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus de Amazonas.
“Tomé la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a partir de mañana 15 de enero a las 4 de la mañana, tras la evidencia de una nueva variante en Brasil”, dijo el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.
Travel from PORTUGAL to the UK will also be suspended given its strong travel links with Brazil – acting as another way to reduce the risk of importing infections. However, there is an exemption for hauliers travelling from Portugal (only), to allow transport of essential goods.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) January 14, 2021
En su cuenta de Twitter, agregó que también se suspenderán los viajes de Portugal al Reino Unido “debido a sus fuertes conexiones de viaje con Brasil”; sin embrago, el país seguirá permitiendo el transporte de productos básicos desde Portugal.
Según Shapps, la medida no se aplicará a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los ciudadanos de otros países a los que se les permita residir en el Reino Unido; sin embargo, los pasajeros que regresan de estos países deben ponerse en cuarentena diez días después de su llegada.
El gobierno conservador de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americanos tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil.
“Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica” los conservadores están “arriesgando la llegada de la nueva cepa”, había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.
País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85 mil muertes confirmadas por Covid-19, Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.
Por su parte, esta mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique las respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.
Con información de: DW / La Tercera