EXPERTOS DE LA OMS ARRIBAN A WUHAN PARA INVESTIGAR EL ORIGEN DEL COVID

Foto: @IramsyteleSUR
Beijing, China, 14 de enero de 2021.- Este jueves arribó a China un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual está encargado de investigar los orígenes del coronavirus Covid-19 que ha dejado ya millones de contagios y muertes en todo el mundo.

Antes de comenzar los trabajos de investigación, los especialistas deberán estar en observación durante 14 días, como parte del protocolo para prevenir contagios de coronavirus.

Se trata de 15 especialistas de 10 países que estarán dos semanas en cuarentena y luego desarrollarán sus estudios durante un mes en el país.

La misión, que ha sido calificada como “prioritaria” por la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sin embargo, dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos, ya que dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2.

Los científicos tienen la premisa de encontrar el origen y los canales de transmisión del nuevo coronavirus y comprobar si es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a esta misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

En tanto, la prensa oficial china ha planteado que “hay más pruebas” de que el COVID-19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía” y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

*Con información de: López-Dóriga Digital