ASEGURAN QUE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LÍNEAS 1, 2 Y 3 DEL METRO CDMX ESTARÁ EL DOMINGO

Autoridades capitalinas presentaron el estatus de avance en el restablecimiento del servicio del Metro y los servicios de apoyo.

Foto: @Foro_ Tv

Ciudad de México, 14 de enero de 2021. 

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, indicó que éste día concluye la instalación al 100 por ciento de los interruptores para energizar las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, lo que permitirá restablecer el suministro de la electricidad para el domingo 17 de enero, como está establecido en el plan de trabajo.

Se finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores del Puesto Central de Control de Energía emergente, con lo que los trabajos llegan al 5% del avance.

Foto: Especial

SERVICIOS DE APOYO

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, actualizó la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada a los usuarios del STC Metro en las líneas que han sido afectadas por el incidente.

Este jueves a las 5:00 am abrió la Red Emergente con 1,256 vehículos adicionales, 2,377 personas de apoyo en cada punto de las líneas del metro afectadas, así como la supervisión y apoyo en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A partir de las 5:00 am, la Red contó con la operación de 240 unidades de RTP; 149 de Metrobús; 691 unidades de transporte concesionado emergente; 112 de Trolebús; el reinicio del tramo completo del Tren Ligero; 15 unidades del Sistema Mexibús operando en la Ciudad de México; así como 37 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 32 camionetas y 5 costeros; 4 Turibuses de la Ciudad de México, operando en la salida de Indios Verdes; así como ocho unidades de alcaldías.

Por otra parte, los puntos de mayor afluencia al día de hoy fueron: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Universidad, Indios Verdes, Centro médico y Zapata, sumándose a la lista la estación La Raza, en comparación con el reporte del día miércoles.

Foto: Especial

MEJORAS DE OPERACIÓN

De acuerdo con el reporte, se redujeron los tiempos de espera en paraderos y puntos de mayor afluencia.

Foto: Especial

REPORTE DE OPERACIÓN

De acuerdo con el secretario, el promedio de tiempo de espera mínimo es de 1.8 minutos en las zonas de Pantitlán, Chabacano, Cuatro Caminos y Universidad, en un horario de entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana.

El promedio de tiempo de espera máximo es de 11 minutos en la estación Hidalgo, entre las 5:30 y las 6:30 de la mañana; en Pino Suárez, entre las 6:30 y las 7:30; y en La Raza, de entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana.

El promedio general de tiempo de espera es de 5.7 minutos; siendo en la L1 de 3.8 minutos; en la L2 de 7 minutos, y en la L3 de 7 minutos.

En cuanto a los por porcentajes de ocupación en horas pico, se registran mínimos del 30 por ciento entre las 5:30 y las 6:00 horas de la mañana en las estaciones Observatorio, Chapultepec y Pino Suárez.

Foto: Especial

En tanto que las zonas de máxima ocupación son La Raza a las 9:00 de la mañana; y Tacubaya, con 85 por ciento de ocupación, de 6:30 a 8:30 horas.

En cuanto al problema de acumulación de usuarios en la estación Puebla, de la L9, se reforzó el personal en sitio y se colocaron carteles informativos para incentivar el uso del Trolebús en Eje central y Lázaro Cárdenas y utilizar el Trolebús que abarca de Pantitlán-Chapultepec.

Foto: Especial

Autoridades capitalinas dialogan con el Estado de México para que las rutas puedan parar en Pantitlán, donde no hay aglomeración y con ello evitar la zona de mayor afluencia reportada en días anteriores.

Vía: Itzel Díaz