RESCATAN A ELEFANTE MARINO HERIDO EN PLAYAS DE TONALÁ

Autoridades de la Profepa atendieron al elefante marino en dos ocasiones después de presentar lesiones en playas de Chiapas.

Foto: @PROFEPA_Mx / Twitter

Tonalá, Chiapas, 12 de enero 2021.-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), entre otras instituciones y especialistas, atienden a un elefante marino herido en la playa cercana de la Bocabarra de Paredón, en Tonalá, Chiapas.

Foto: @PROFEPA_Mx / Twitter

La institución señaló que se trata de una hembra de 3.5 metros de longitud, en aparente buen estado, que fue reportado desde el 15 de diciembre pasado por habitantes de Playa del Sol. Agregó que el ejemplar se encuentra lejos de su zona natural, en un proceso de muda de piel y de búsqueda de lugares para descansar, por ello, ante la presencia de embarcaciones y redes, al ser zona turística y de pesca, es monitoreado con la finalidad de protegerlo.

La Profepa explicó que el 7 de enero se reportó su presencia en una playa cercana a la Bocabarra de Paredón, con un objeto incrustado en el interior de su boca que le provocaba sangrado, así que con el apoyo de especialistas se le extrajo una espina de pescado de unos 10 centímetros de largo, al parecer de un bagre grande, se realizó la curación y se le administro antibiótico.

Foto: @PROFEPA_Mx / Twitter

“El ejemplar fue dejado en libertad y se continuará su monitoreo en la zona por autoridades federales, locales, especialistas, miembros de organizaciones y ciudadanos”, finalizó en un comunicado.

Cabe mencionar que el elefante marino del sur o meridional es una especie de mamífero marino de la familia Phocidae, que habita en la zona subantártica, siendo la especie más grande dentro de los pinnípedos.

Con información: La Jornada