PROPONEN CUBRIR GASTOS FUNERARIOS PARA ADULTOS MAYORES DE ESCASOS RECURSOS

La iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la Secretaria de Bienestar otorgue la asistencia de gastos funerarios para personas sin seguridad social y en situación de pobreza.

Foto:ExpertosLinea

Ciudad de México, 13 de enero de 2021.- Con el propósito de apoyar a las personas que han sufrido la pérdida de un familiar a causa del Covid-19 o cualquier otra causa, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presento una iniciativa de ley para que el gobierno federal se haga cargo de los gastos funerarios para adultos mayores de escasos recursos.

Se trata de asegurar que los adultos mayores que lleguen a fallecer a consecuencia de la actual crisis sanitaria o por cualquier otra circunstancia cuenten con el servicio funerario, como asistencia social por parte del gobierno”, dijo.

El legislador subrayó que, para muchas familias mexicanas, el fallecimiento de un ser querido no solo genera una perdida emocional, sino también económica, ya que los gastos funerarios no son contemplados por la población más vulnerable.

A menudo, las familias de escasos o nulos recursos en que uno o varios de sus adultos mayores fallecen a consecuencia de covid-19 no cuentan con lo necesario para subsanar, al menos en parte, la erogación de los gastos finales o funerarios de sus integrantes”, señaló.

La iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la Secretaría de Bienestar otorgue la asistencia de gastos funerarios para personas sin seguridad social y en situación de pobreza.

Ramírez puntualizó que el gobierno no cuenta con capacidad para ofrecer los servicios por cuenta propia, ni para hacer frente a la demanda que representa en la actual crisis sanitaria, por lo que planteó la participación de los sectores productivos al más bajo costo y en beneficio de los que menos tienen.

Foto:@elportaldeoran

Propuso que la Secretaría del Bienestar celebre contratos de colaboración para la prestación de servicios funerarios con empresas cien por ciento mexicanas especializadas en la materia.

El proyecto de ley fue turnado a comisiones para su análisis y dictamen el cual plantea otorgar el servicio funerario en especie, con la finalidad de evitar fraude o abuso por alguno de los familiares del fallecido y dar transparencia a esta prestación, concluyó.

Con información de: Milenio