PREPARA UAEM APLICACIÓN DE PRUEBAS PCR PARA DETECTAR EL COVID-19

A finales del mes de enero la UAEM contará con el aval del Indre.

(Foto: UAEM)

Toluca, Estado de México; 13 de enero de 2021.-

A finales del mes de enero la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contará con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para realizar la prueba PCR, la más efectiva para diagnosticar el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

Así lo informó el rector, Alfredo Barrera Baca, luego de la visita que realizara a la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEM, con la finalidad de conocer los avances de los ensayos preliminares para el perfeccionamiento de la técnica. Recordó que la prueba PCR, la de máxima fiabilidad para la detección del SARS-CoV-2, está indicada para los primeros días del inicio de la sintomatología compatible con COVID-19 y se realiza a través de una muestra nasofaríngea mediante un isopo.

Abundó que un equipo multidisciplinario, conformado principalmente por médicos y químicos, realizará inicialmente un promedio de 40 pruebas al día y se entregarán los resultados a los pacientes en un promedio de 48 horas. Puntualizó que la UAEM realizó un gran esfuerzo para rehabilitar el Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud, hacer todas las adecuaciones pertinentes y alcanzar el nivel de bioseguridad necesario para implementar la prueba.

“Se compró un termociclador con las características indicadas por la Secretaría de Salud federal y se adquirieron reactivos avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, detalló, indicando que la CMS continúa realizando pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra COVID-19, de lunes a jueves, con previa cita.