PERMANECE ABIERTO TEMPLO CONSTRUIDO POR ESPAÑOLES EN LA FALDA DEL POPOCATÉPETL

Inició su construcción en el año 1528, en las faldas el volcán Popocatépetl.

Foto: Captura de Pantalla

Ozumba, 13 de enero de 2021.- Es una de las joyas arquitectónicas más preciadas con las que cuenta el Estado de México. Su construcción inició en el año 1528, en las faldas el volcán Popocatépetl, es considerado el primer convento de la región Chalca. Se trata del templo de San Vicente Ferrer localizado en la comunidad de Chimalhuacán, en el municipio de Ozumba.

 

Esta maravilla arquitectónica e histórica se levantó en diferentes etapas, la más antigua inició siete años después de que Hernán Cortés derrotará a las fuerzas mexicanas y tomará la Ciudad de Tenochtitlán.

Además, en ese lugar fue bautizada, en 1621, una de las mentes brillantes del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, y que hoy en día todavía se encuentra la pila bautismal en el interior de la iglesia y sigue bautizando a las nuevas generaciones.

Además del valor de su arquitectura externa, el interior del templo guarda un retablo colonial neoclásico, altares barrocos que poseen valor histórico y artístico. Además de que en ese recinto resguardan el acta de bautismo de Sor Juana Inés de la Cruz. Cabe mencionar que, en el sismo del 2017, fue una de los edificios más afectados, pero hoy en día sigue en pie y se puede visitar.

Con información de: Graciela Ortega Conde