EXTIENDE JAPÓN ESTADO DE EMERGENCIA, PERO CON MEDIDAS RELAJADAS

Se prolonga al 7 de febrero

Foto: elperiodico.com
Tokio, Japón, 13 de enero de 2021.- Debido al incremento en los casos de Covid-19 que ya superan los 300 mil pacientes, el gobierno nipón decidió extender hasta el 7 de febrero el estado de emergencia sanitaria en once prefecturas.

Las prefecturas que se mantendrán en estado de emergencia debido al ritmo de contagios y a la situación de sus sistemas sanitarios son Osaka, Kioto, Aichi, Hyogo, Fukuoka, Gifu, Tochigi, Tokio, Chiba, Kanagawa y Saitama.

El primer ministro Yoshihide Suga, calificó de “grave” la situación y pidió la colaboración a los ciudadanos para asumir las nuevas restricciones que incluyen limitaciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes.

En el nuevo estado de emergencia “limitado”, el gobierno de Japón recomienda a los ciudadanos permanecer en casa dentro de lo posible, aunque no estableció confinamiento obligatorio, pero sí la reducción de eventos masivos culturales y deportivos.

También se recomendó al sector privado implantar el home office, a fin de reducir en 70 por ciento el tráfico de pasajeros en el transporte público.

Con estas medidas “relajadas” en las 11 prefecturas donde se concentra la mayor actividad económica, Japón busca evitar un impacto económico negativo como el que tuvieron las restricciones más estrictas impuestas en la primavera cuando se registró la primera oleada de contagios de coronavirus.

Por su parte, el responsable del panel de expertos médicos que asesora al Gobierno, Shigeru Omi, dijo que las restricciones de horarios “no serán suficientes” para contener al virus, y pidió a los nipones que eviten todos los desplazamientos que no sean esenciales.

Cabe mencionar que Japón ha superado los 300 mil contagios menos de un mes después de rebasar la barrera de los 200 mil, y tras alcanzar los 100 mil a finales de octubre, mientras que la cifra de fallecimientos por esta enfermedad ya alcanza los 4 mil 193.

*Con información de: López-Dóriga Digital