ES PRIORIDAD COMBATIR CINCO DELITOS EN LA CDMX: GARCÍA HARFUCH

El gobierno local se enfocará en el combate de cinco delitos, entre ellos; homicidio doloso y robo de vehículo con violencia.

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

Ciudad de México, 13 de enero 2021.-

Autoridades capitalinas presentaron las cifras de índices delictivos en la CDMX del cierre de 2020, en comparación con el 2019 y 2018.

Recordaron la prioridad en los cuatro ejes de la estrategia, en los que se ha trabajado:

1. Atención a las causas

2. Más y mejor policía

3. Investigación e inteligencia

4. Coordinación interinstitucional

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

EVALUACIÓN INCIDENCIA DELICTIVA DICIEMBRE 2020

De acuerdo con las cifras presentadas, el “Robo a pasajero a bordo del Metro” es el delito que mayor decremento presentó con -72 por ciento, con un total de 782 en el 2020.

Mientras que, durante el segundo semestre de cada año, desde el 2018, también destacó en primer lugar el delito de “Robo a bordo del Metro” con un decremento del -58 por ciento.

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

DELITOS DE ALTO IMPACTO

En cuanto al total de “Delitos de Alto Impacto” durante el 2020, el promedio diario reportó un 87.8 por ciento en comparación con el 2018 que presentó un promedio diario de 154.8.

Tomas Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México aseguró que “en el caso de todo el año 2018 contra todo el año del 2019 el decremento es de 32.8 por ciento, ese es el porcentaje de decremento entre el año 2019 y el 2020. Y entre diciembre del 2019 y el diciembre del 2020 el decremento es de 17.5 por ciento. En todos los casos se confirma la tendencia a la baja de los delitos de alto impacto.”

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

ÍNDICES DELICTIVOS

Comparativo del año 2019 VS 2020

Robo a pasajero a bordo del Metro -72%

Robo a pasajero a bordo de taxi -47%

Robo a pasajero a bordo de microbús -54.5%

Robo a cuentahabiente -45.1%

Robo a transportista -39.4%

Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -39%

Robo a transeúnte en vía pública -34.3%

Robo a negocio con violencia -62.3%

Robo a repartidor -32.1%

Robo de vehículo con violencia -26.8%

Robo de vehículo sin violencia -25.2%

Homicidio doloso -18.4 %

Robo a casa habitación con violencia – 18.4%

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

TOTAL DE DELITOS DE BAJO IMPACTO

“En el total de delitos de bajo impacto tuvimos un promedio diario en 2018 de 32.8 delitos; y de 2019 30.0; y 2020 16.9. Éstos delitos de bajo impacto se refieren a robo casa habitación sin violencia, robo a pasajero de vehículo con violencia y robo al Metrobús” apuntó Pliego.

PLAN DE TRABAJO 2021

¿Cómo se va a fortalecer la estrategia en el 2021?

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó su plan de trabajo para el 2021, en el que mantiene como prioridad el ataque a cinco delitos.

GABINETES DE SEGURIDAD CDMX

“Este año, en el 2021, nos vamos a enfocar en cinco delitos prioritarios, los cuales son homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo pasajero/conductor con violencia, robo a casa habitación con violencia”, destacó García Harfuch.

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

Con dicha estrategia se busca combatir a las células delictivas que roban, extorsionan y secuestran en la Ciudad de México.

Destacó que durante el 2020 se catearon 397 domicilios, se detuvieron a 602 personas, entre ellos 76 generadores de violencia.

“MÁS Y MEJOR POLICÍA”

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apuntó que uno de los ejes principales es trabajar en Más y Mejor Policía.

“El año pasado logramos fortalecer varios sectores prioritarios que anunció la jefa de Gobierno en febrero. Este año haremos lo mismo y para diciembre de 2021 tenemos que tener 2 mil nuevos policías formados bajo el nuevo programa de Universidad de la Policía.”

Se continuará con el equipamiento de los policías, estimando adquirir 3 mil radios y nuevos uniformes.

Foto de: Itzel Díaz / Reportera de AMX Noticias

GUARDIA NACIONAL

Respecto a la presencia de la Guardia Nacional de la Ciudad de México se cuenta con la presencia a través de 16 coordinaciones regionales, cuya sede se encuentran establecidas en igual número de alcaldías, siendo éstas la alcaldía Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.”

La Guardia Nacional está orientando en prioridad el combate a la tala ilegal de árboles que se lleva a cabo en alcaldías Tlalpan y Xochimilco.

En cuanto al confinamiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que algunos delitos, como el robo a transeúnte, pudieron haber disminuido por el confinamiento.

Con información de: Itzel Díaz