ENVÍAN A DONALD TRUMP A SEGUNDO JUICIO POLÍTICO

La minuta fue aprobada por 232 votos a favor, 197 en contra abstenciones. Entre el total de votos a favor, se encuentra el de 10 republicanos.

Foto: Redes sociales

Estados Unidos, 13 de enero de 2021.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vot+o este miércoles a favor de iniciar el proceso de destitución de de Donald Trump de la presidencia del país, acusado de “incitación a la insurrección”.

La minuta fue aprobada por 232 votos a favor, 197 en contra abstenciones. Entre el total de votos a favor, se encuentra el de 10 republicanos.

La Cámara votó por el proceso de destitución un día antes de que se aprobara instar al vicepresidente Mike Pence de invocar la Enmienda 25 para remover a Trump del poder, algo a lo que se negó por escrito.

No obstante, es imposible que el Senado, Mitch McConnell, no intenta convocar a la Cámara Alta, todo apunta a que Donald Trump no será juzgado hasta después de que Joe Biden haya tomado protesta como presidente de Estados Unidos.

Mc Connell rechazó una solicitud del líder de la minoría democrática del Senado, Chuck Schumer, de llamar de emergencia al Senado para votar antes el juicio político al presidente saliente.

Aun así, Mc Connell accediera a llamar a la Cámara Alta, necesitaría el consentimiento de los 99 senadores en funciones. Además, para condenar a Trump sería necesario el apoyo de dos tercios del Senado, lo que requeriría que 18 republicanos estuviesen a favor.

Donald Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, pasará a la historia como el único presidente estadounidense como el único presidente estadounidense que ha sufrido dos veces la infamia de un juicio político.

El juicio deberá realizarse en el Senado, que no tiene planeado regresar a sesionar hasta el 19 de enero, un día antes de la de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: “Incitación a la insurrección”, y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Biden.

Con información de: López Dóriga / El Universal