CHINA REGISTRA PRIMERA MUERTE POR COVID-19 DESPUÉS DE OCHO MESES

La última muerte por coronavirus en ese país ocurrió en mayo de 2020; el nuevo fallecimiento se registró en la provincia de Hebei.

Foto:@Paco_ValdesMX

Pekín, China, 13 de enero de 2021.- Autoridades de Salud anunciaron este día la primera muerte por Covid-19 después de ocho meses, en un momento en que se trata de frenar nuevos brotes a través de confinamientos, además de que se preparan para la llegada de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, para estudiar el origen de la pandemia.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Salud no ha ofrecido detalles sobre el fallecimiento de esta nueva víctima del Covid-19, salvo que ha ocurrido en la provincia de Hebei, donde el gobierno ha confinado varias ciudades. La última muerte por coronavirus en China se remonta a mayo de 2020.

La Comisión también informó que se diagnosticaron 115 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 107 fueron contagios locales.

Estos últimos casos se detectaron en su mayoría en la provincia nororiental de Hebei, escenario de un rebrote que ha llevado a las autoridades a sellar tres ciudades, entre ellas la capital provincial, donde se está realizando una segunda ronda de análisis de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes.

Los otros contagios locales se detectaron en la provincia de Heilongjiang y en la de Shanxi. En cuanto a los otros ocho casos, fueron diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se dieron en Shanghái y en las provincias de Cantón y Fujian.

Un año después de la primera muerte, el origen del virus sigue siendo una incógnita

El origen del virus es el enigma científico más urgente del mundo, pero los expertos advierten que quizá nunca se encuentre una respuesta plausible, tras meses de investigación marcados por la desorganización, el secretismo de China y los rencores.

El sábado se cumplió un año desde la primera muerte de coronavirus confirmada en China, la de un hombre de 61 años que solía acudir al ahora tristemente famoso mercado de pescado de Wuhan.

Casi dos millones de muertes después, la pandemia está fuera de control en todo el mundo y ha causado decenas de millones de enfermos, el descalabro de la economía mundial y dado lugar a multitud de disputas y reproches entre países.

Con información de: Milenio